San Bernabé

Correos dedica su sello diario al V Centenario del Asedio de Logroño

Correos emite este viernes un sello, dentro de la serie Efemérides 2021, dedicado al V Centenario del Asedio a Logroño por parte de los franceses. Como motivo principal, muestra una ilustración que intuye a los logroñeses alzando sus lanzas en defensa de la ciudad, así como la bandera con la cruz de Borgoña. Esta cruz se extendió como emblema común de las banderas de los tercios durante el reinado de Carlos I.

El motivo principal para que Correos haya lanzado este sello es la historia en la que se vio inversa la ciudad de Logroño en 1521. En aquella época España estaba inmersa en una situación convulsa con la revuelta comunera en Castilla en contra de Carlos I. Aprovechando esta circunstancia, el rey Francisco I de Francia, envió sus tropas a la península con el objetivo de conquistarlas. En mayo de ese mismo año, llegaron a la ciudad de Logroño las tropas francesas capitaneadas por Andrés de Foix “Asparrot”, con la intención de utilizar la ciudad como puerta de entrada a Castilla.

La ciudad de Logroño no se quedó quieta y responde. Liderada por el corregidor Pedro Vélez de Guevara, se negaron a que el ejército de Francisco I entrara, y convocan de forma urgente al Concejo Abierto en la Iglesia de Santiago, que toma la decisión de apoyar la decisión de no dejar pasar a los franceses, y los ciudadanos se ofrecen para defender la ciudad.

Comienza entonces el asedio a Logroño con bombardeos, ante los que los españoles se defendieron con ataques sorpresa destruyendo las acequias de las zonas bajas para inundar el campamento galo. Cansados de la resistencia popular, y ante la noticia de que el Conde de Haro se dirigía a la ciudad con sus tropas, los franceses deciden retirar su ejército abandonando el campamento base el día 10 de junio.

El emperador Carlos, admirado por la fortaleza de los logroñeses, decide otorgar a Logroño el titulo de “Muy Noble y Muy Leal” y la posibilidad de lucir en su escudo tres flores de lis. Logroño conmemora la grandeza y valentía de su ciudad y de su gente, cada 11 de junio por San Bernabé.

La filatelia difunde el conocimiento humano en todos sus aspectos, a través de los aficionados a esta actividad en todo el mundo. Gracias al sello, se puede extraer gran cantidad de información relevante sobre los distintos periodos de la historia.

Junto a la investigación y al estudio del sello, la filatelia tiene también una faceta eminentemente divulgadora, que en el caso de la Historia de España, forma la que podemos considerar, una de las mejores enciclopedias de historia que se pueda tener, una enciclopedia inacabable que se va escribiendo, sello a sello, en cada una de las emisiones anuales.

Subir