Los planes de 941

‘Máquinas de asedio’: los artefactos empleados por los ejércitos en la Edad Media

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Carmen Urquía, ha inaugurado en la Casa de las Ciencias la exposición ‘Máquinas de asedio’ que reúne los principales artefactos empleados por los ejércitos en los sitios desde la Edad Media hasta el Renacimiento.

La Casa de las Ciencias participa con esta muestra en la celebración del V Centenario del Sitio de Logroño. En ella se exhiben treinta piezas a escala real o en maqueta de gran formato (escala 1:5) de máquinas de guerra musulmanas, cristianas y tecnología renacentista coetáneas a las utilizadas en 1521.

Carmen Urquía ha explicado que “estas máquinas, por una parte nos acercan a la época del sitio de Logroño y, por otra, nos muestran cómo sirvieron de medio para que los científicos del medievo aplicaran sus conocimientos. Además, reflejan claramente la relación que existe entre estos instrumentos y la tecnología civil”.

Las máquinas de asedio que se muestran se usaban para destruir o superar fortalezas, murallas, castillo y fuertes durante un asedio, facilitando la conquista de la ciudad o sitio. Estaban diseñadas principalmente para eliminar los obstáculos que una fortaleza podía suponer para el ejército invasor.

La exposición ‘Máquinas de asedio’, que se puede visitar desde este martes hasta el 26 de septiembre, está distribuida en la sala 1 y 2 de la Casa de las Ciencias y articulada en tres bloques temáticos: Edad Media. Máquinas musulmanas; La Edad Media. Máquinas cristianas; y la tecnología renacentista.

En el área de las máquinas musulmanas del medievo se exhiben utensilios que manejaban en sus asedios los ejércitos islámicos: el shabakah, manjaniq turco, karwah, manjaniq franco, manjaniq persa, lu’ab, jarkh, rueda de fuego, dabbabah y qaws al-ziyar.

El bloque de las máquinas cristianas de la Edad Media agrupa armamento y elementos variados utilizados en diferentes momentos de la guerra: grúa de Berwick, vinea, músculo, tortuga proa de barco, ariete, trabuco de contrapeso, escala compuesta, ballesta de torno, espringal y cometa incendiaria.

La exposición ofrece también un recorrido por la variada y desarrollada tecnología del Renacimiento usada en el campo de la guerra como una máquina incendiaria, una escala móvil, un ariete pesado, una torre móvil con dos cofas, una máquina incendiaria cuchara, un puente levadizo, un mantelete abatible móvil, un puente abatible, un carro incendiario y una pieza de artillería de pólvora.

Horarios

La entrada a la Casa de las Ciencias es libre. El horario hasta el 30 de junio es de martes a viernes, de 9:30 a 13:30 horas y de 17 a 19:30 horas; y sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas y de 17 a 20:30 horas. A partir del 1 de julio hasta el 31 de agosto se establece el horario de verano, de martes a domingo de 11:00 a 14:00 horas y de 17 a 20:30 horas.

Subir