El Rioja

El nuevo plan turístico de Haro, enfocado a los sábados y el enoturismo

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Haro ha presentado a todos los sectores con relación en el ámbito turístico de la ciudad su Plan de Acción para la Dinamización Estratégica. Este busca un reconocimiento, a medio y largo plazo, como destino turístico de referencia de interior. Para ello se desarrollarán diversas acciones, que tras compartirlas con los sectores profesionales de Haro a la espera de sus aportaciones, buscará el consenso de todos los agentes implicados.

Los “sábados jarreros”, dirigidos a personas residentes en localidades colindantes, turistas de segunda residencia en Rioja Alta y Rioja Alavesa, Vitoria, Logroño y Miranda de Ebro. Consistiría en desarrollar un programa completo de actividades, centrado en los sábados, que abarque experiencias turísticas, actividades culturales, gastronómicas, deportivas y de ocio en general, de manera sincronizada activando todos los recursos (públicos y privados) para que se convierta en una experiencia de alto valor añadido.

Otra de las iniciativas que se plantean es el desarrollo de acciones concretas con el foco puesto en los ‘wine lovers’, personas amantes de todo lo relacionado con la cultura del vino. Se piensa en propuestas a desarrollarse en fines de semanas concretos con el objetivo de atraer a la Capital del Rioja a turistas, de nivel adquisitivo medio-alto, nacionales de media y larga distancia y provenientes de otros países en busca de turismo de grandes eventos.

A todo esto se sumaría iniciativas en el ámbito del ‘enoturismo en acción’ con la intención de organizar un programa completo de seminarios, talleres y píldoras de formación a lo largo del año que aporten un valor añadido de referencia a los profesionales del sector a la hora de mejorar su capacitación profesional.

Se desea generar un producto profesional orientado a programar actividades con capacidad de atracción de visitantes a la ciudad en periodos laborables y entre semana. Se trataría de desarrollar jornadas formativas a modo de ‘Master Class’ con expertos de renombre. Para ello sería necesario la creación de un “comité científico” junto con las bodegas para la elaboración del plan formativo y la selección de los ponentes.

Subir