La Rioja

La AiG de La Rioja concede a Chema Conesa la ‘Insignia de Oro’

La Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión de La Rioja (AiG) ha concedido la Insignia de Oro 2021 y nombrado socio de honor a José María García Conesa, Chema Conesa, un gran especialista de la edición gráfica y el fotógrafo que ha transformado el retrato moderno de los grandes personajes hacia un estilo más directo, en el que los retratados se comunican con el espectador, que en su caso tiene un sello personal e intransferible.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha entregado este lunes a Chema Conesa la insignia de la AiG en un acto celebrado en el Salón de Retratos del Ayuntamiento en la que ha destacado “la importancia del fotoperiodismo en este tiempo de zozobras para desde la información acompañada de verdad, criterio e inteligencia, contribuir a la democracia y al avance los valores humanos y la sociedad”.

Con esta distinción se le quiere resaltar su trabajo como fotoperiodista, editor gráfico de prensa y especialmente por su labor desde los suplementos dominicales de El País y El Mundo, cuyas portadas y entrevistas ilustró con imágenes icónicas y singulares de las personas que protagonizaron la modernización de España. Esta maestría la define perfectamente su compañero de fatigas Alberto Anaut: “Sus retratos son como él: tranquilos, profundos, brillantes y con una pequeña dosis de ironía o sentido del humor”.

Frente a su cámara han pasado personalidades de la vida política, social y cultural española e internacional, desde el rey don Juan Carlos o George Bush hasta el actor Santiago Segura, el escritor Miguel Delibes, el pintor Antonio Tàpies o el fotógrafo Sebastiao Salgado.

Con Chema Conesa, ya son ocho los fotorreporteros que han sido reconocidos con la insignia de Oro de AiG. Forman este elenco de grandes fotógrafos: Jesús Rocandio (2013), Raúl
Cancio (2014), Manuel Barriopedro (2015), Joana Biarnés (2016), Agustí Carbonell (2017), Marisa Flórez (2018) y César Lucas (2019).

Subir