La Rioja

Concha Andreu: “Estamos valorando cómo adaptarnos y cómo cumplir la norma”

Concha Andreu: “Estamos valorando cómo adaptarnos y cómo cumplir la norma”

La presidenta Concha Andreu ha reiterado este domingo que no habrá cierre perimetral de la comunidad el próximo martes porque así lo avalan los datos de la pandemia. Respecto a las contradicciones entre las restricciones impuestas por el Ministerio de Sanidad y las aprobadas por el Gobierno de La Rioja, ha explicado Andreu que el BOE es de “obligado cumplimiento”, pero que también hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) que tiene atado de pies y manos al Ejecutivo regional.

“Tenemos una sentencia que modifica las normas de nuestro semáforo en tres puntos”, ha detallado, en relacíon al cierre de la hostelería a la una, no consumir en barra y el cierre del ocio nocturno. “Un auto ha decidido que el cierre es a las dos y que se puede consumir en barra, así que nosotros tenemos que cumplir la norma de los tribunales. En esa adaptación entre el semáforo de La Rioja, el de la Interterritorial y el auto judicial estamos pensando. Es un baile que hemos tenido desde el principio”.

Andreu ha participado este domingo en el programa Liarla Pardo (La Sexta), donde ha indicado que esperar al martes para adoptar posibles nuevas restricciones se debe a la dinámica del Ejecutivo. “A lo largo de toda la pandemia hemos tomado decisiones en cada Consejo de Gobierno salvo que hubiera una crisis sanitaria grave”, ha argumentando, poniendo el acento en que La Rioja tiene diseñado un semáforo parecido al del Gobierno de España y lo está aplicando. “Estamos valorando, de la mano con el Ministerio y en el margen que el BOE permite a las comunidades, tomar las decisiones oportunas”.

“Como Gobierno, tenemos una obligación de poner unas normas para frenar la expansión de la pandemia, pero si los tribunales dicen que no se debe cumplir, tenemos que hacer caso a los tribunales. No se contrapone una cosa con otra sino que avanzamos”, ha añadido el índice de hospitalizados e ingresados en la UCI, respecto al número de contagiados, nada tiene que ver en esta ola respecto a la anterior. Asimismo, ha resaltado que la mitad de la población ya ha recibido al menos una dosis y un tercio cuenta con la pauta completa.

El BOE del sábado

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía este sábado las nuevas medidas para frenar la expansión del COVID-19 durante el verano en España, lo que ha derivado en una nueva adaptación de las restricciones que cada región tiene en la actualidad. En La Rioja, la situación derivó en una reunión de urgencia entre Andreu, la delegada del Gobierno, María Marrodán, y representantes de Salud y de los servicios jurídicos del Ejecutivo regional.

Tras el encuentro, el Ejecutivo riojano informó de que “en ningún caso” habrá cierre perimetral en La Rioja, a pesar de la recomendación reflejada en el documento de las Actuaciones de Respuesta Coordinada para el control de la transmisión del COVID-19. Desde el Gobierno aseguran que “los datos epidemiológicos permiten asegurar que esta medida tampoco se producirá la próxima semana”.

En lo que respecto al cierre del interior de los establecimientos de hostelería, el Ejecutivo riojano se acoge a una cláusula que permite a las comunidades autónomas actuar en función de su propia situación epidemiológica, por lo que no sería tampoco de obligado cumplimiento como previamente se había anunciado.

Así que, por el momento, La Rioja se mantiene en su propio nivel 2 (a excepción de Calahorra, Arnedo, Haro y Navarrete que siguen en el 3) con el consecuente cierre de los locales de hostelería a las dos de la madrugada, el consumo en barra y la apertura en interiores. Será el próximo martes tras el Consejo de Gobierno cuando se anuncie cómo se va a trasponer la normativa de “obligado cumplimiento»”atendiendo a esa cláusula.

Respecto de los locales de ocio nocturno y discotecas, se permite su apertura, con excepción de los municipios que se encuentran en nivel 3, hasta las dos de la madrugada, salvo que su licencia de actividad prevea una hora anterior.

Subir