La Rioja

Óscar Martínez: “Bernabé se ha convertido en nuestra especialidad”

La pandemia ha suspendido las dos últimas ediciones del concurso de pinchos de La Rioja. Por tanto, sigue vigente el ‘Delantal de Oro’ conseguido en 2019 por Óscar Martínez Torres, del restaurante logroñés ‘La chispa adecuada’, con Bernabé. “Desgraciadamante, seguimos con el cinturón de campeones como los boxeadores”, comenta el cocinero, tras presentar una nueva iniciativa con la que repartirán trescientas raciones diarias de su pincho estrella durante los próximos días 9, 10 y 11 de junio: ‘San Bernapez’.

Afronta el reto con ganas. Ha perdido la cuenta de las veces que ha explicado ya en qué consiste el pincho: cucurucho de masa wontón, trucha, esferificaciones de vino y salsa kimchie. “Entre cien y doscientas”. Pero no le importa. Se trata de un pincho “testigo” del ideado por Lorenzo Cañas en enero de 2018 para homenajear a Logroño: “Recreamos la fiesta completa con el pan, el pez, el vino y hasta el jarroncito de barro”. Desde que ganó el mencionado concurso, reconoce que salen unos cien “bernabés” diarios de su cocina.

“El récord está en 180 que dimos en un servicio nada más ganar el delantal de oro”, recuerda. “Lo divertido y lo bonito es que sigue estando en la carta. Se ha convertido en nuestra especialidad. Aunque ha pasado mucho tiempo, sigue estando en la carta, la gente lo pide y sigue saliendo. Eso pasa muy pocas veces con un pincho que gana un concurso y que sigue en activo”.

Si en 1521, cuenta la leyenda, el pan, el pez y el vino sirvió para aguantar el asedio francés, el pincho Bernabé serviría quinientos años después, “en tiempos de pandemia”, para mantener el espíritu y la tradición. “El aire de fiesta, que se nos ha privado de él. Hay que mantener las costumbres para tener energías renovadas”. Por eso llega ‘San Bernapez’, una iniciativa de La chispa adecuada y la empresa riojana Riverfresh.

“Más ahora que este tipo de actos deben estar en la calle, que es donde nos gusta vivir y estar”, señala Óscar Martínez Torres. Todo aquel que quiera disfrutar de esta tradición ‘adaptada’ a la pandemia, deberá ingresar en la página web habilitada para la ocasión y dejar sus datos básicos de contacto. A partir de ahí se accede a un rasca y gana digital que indicará si se ha obtenido un lote con dos pinchos y el día y la hora de recogida, de manera gratuita en La Chispa Adecuada, para garantizar la seguridad en el reparto.

Por último, un reto para el cocinero con el delantal de oro vigente. ¿Una evolución de Bernabé? “Tal y como está, está bien, pero todo es cuestión de darle una vuelta. Los cocineros estamos un poco locos y no descarto nada”.

Subir