La Rioja

La comunidad trans y LGTBI solicita políticas que impulsen la igualdad

La bandera trans está recorriendo España dentro de una campaña organizada por la Federación Estatal de Lesbianas Gais Trans y Bisexuales (FELGTB), Fundación Triángulo y CHRYSALLIS para dar visibilidad a la igualdad trans. Esta semana ha llegado a La Rioja. Primero, al Puente de Piedra en Logroño y luego con un posterior acto en la Plaza del Mercado.

Este viernes, las asociaciones Gylda y CHRYSALLIS de La Rioja han hecho entrega de la bandera a José María Núñez, presidente de la Fundación Triángulo, en representación de la comunidad de Extremadura, quien además encabeza las negociaciones que se están realizando a nivel estatal con el Gobierno y con el Ministerio de Igualdad para que se apruebe el proyecto de ley trans.

“El objetivo de la campaña está basado en la necesidad de legislaciones, tanto a nivel autonómico como a nivel estatal, que equiparen los derechos de las personas trans con los del resto de ciudadanos”, ha manifestado Jesús Carcámo, secretario de Gylda. El movimiento de la bandera, cuyo recorrido comenzó en las Islas Canarias y terminará en Madrid para cumplir con su objetivo, llegar al Gobierno de España, para el presidente de la Fundación Triángulo “es muy emocionante”. Ha asegurado que esto se debe a que sentir la emoción de las personas y menores trans “es impagable”.

Muñoz encuentra similitudes entre ambas comunidades. “La Rioja y Extremadura se parecen, aparte por ser pequeñas, por no tener gran relevancia en el peso de la política estatal y tener una parte rural importante”. Además, ha confirmado que las asociaciones de ambas comunidades llevan trabajando un tiempo en proyectos comunes para avanzar conjuntamente. Su motivo: creen necesario dar un impulso a las políticas de la Comunidad Autónoma y a la legislación trans y LGTBI. “En esta tierra uno encuentra un activismo y una ciudadanía comprometida con la igualdad, pero no hay el reflejo que debería haber en el ámbito de lo público y de las políticas públicas LGTBI y legislativas. Y no ha sido porque haya faltado el empeño en las legislativas políticas”, ha señalado Muñoz.

En el acto de este viernes también ha puesto el ejemplo de otras comunidades autónomas en las que ya se han aprobado estas leyes y solicitan que se haga en La Rioja para que exista la igualdad en toda las personas porque “desde hace décadas las personas trans han sido represaliadas, violentadas y agredidas. Aunque no lleguemos a esos extremos discriminados desde lo público y eso no puede seguir siendo así, ni en el Parlamento de La Rioja ni a nivel nacional” por ello han solicitado una ley estatal que esta siendo dialogada con el Gobierno de España y con los Ministerios de Igualdad y Justicia.

Anais Dorado, miembro de CHRYSALLIS y madre de una menor trans, ha trasladado alguna de las realidades que viven estas personas en su día a día y por lo que necesitan estas leyes y protocolos que les faciliten la vida. Anaís ha hablado de la infancia, adolescencia y juventud trans “en esta comunidad están totalmente desamparados por que no solo no hay ley sino que carecemos de los mininos tanto sanitarios tanto educativos”. La madre ha asegurado que “cuando se da una persona trans en los institutos y en los colegios no saben qué pasos dar, no saben donde acudir, no saben reconocerlo y no saben qué hacer con ellos. Son situaciones de mucho sufrimiento para esa personas menores”.

Finalmente desde las asociaciones han recordado que “las personas trans no necesitan que nadie les diga quienes son, como nadie de nosotros”. “La ciudadanía se está movilizando y lo va a seguir haciendo, por que este es el momento de las personas trans”, han resaltado.

Subir