Los planes de 941

Este sábado, presentación del libro ‘El cerco de Logroño de 1521: mitos y realidad’

El libro ‘El cerco de Logroño de 1521: mitos y realidad’ será presentado en la Biblioteca de La Rioja (Calle de la Merced, 1) este sábado a las 12 horas, en un acto público con entrada libre hasta completar aforo y que contará con la presencia del presidente del IER y consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela; y del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, así como la del coordinador de la obra, Diego Téllez Alarcia, profesor de Universidad de la Rioja.

Mitos, leyendas, lugares comunes, representaciones distorsionadas, fábulas y errores han presidido nuestro conocimiento sobre el cerco de Logroño de 1521, pese a los 500 años transcurridos. Lo siguen haciendo hoy en día. El asedio no comenzó el 25 de mayo. No hubo concejo abierto. Vélez de Guevara no era el corregidor. Tampoco fue el único capitán encerrado para la defensa. Los logroñeses no lucharon. Asparrot no era un inepto. El cruce del Ebro se produjo por Agoncillo. Los bombardeos apenas duraron 3 días, el sitio, una semana. No hubo combates en el Revellín. De hecho, aún no se había construido. No se pasó hambre.

En la conmemoración del V Centenario y coincidiendo con el 75º aniversario de la fundación del IER, esta institución y el Ayuntamiento de Logroño presentan la primera investigación completa de todas sus fuentes para intentar acercar a los logroñeses la realidad de unos hechos históricos tan relevantes y recordados del pasado de la capital riojana. Sus protagonistas cuentan una historia bien distinta a la divulgada por autores como Sandoval o Albia de Castro. A través de la documentación que nos han legado Asparrot, el duque de Nájera, el condestable, el almirante o el cardenal Adriano de Utrecht, entre otros, conservada en los más de 20 archivos consultados, esta monografía recompone y reinterpreta el cerco de 1521 y su contexto.

En su composición han colaborado, además del coordinador, otros cuatro especialistas de reconocido prestigio.

Subir