Podcast

‘Calle Mayor’: 1×07 Marcelino Izquierdo Vozmediano

¿Cronista de La Rioja? ¿Periodista? ¿Casi jubilado? “Un periodista no se jubila nunca. A mí me gustaría morir, cuando me toque, delante de un teclado”. Así de profundo es este séptimo capítulo de ‘Calle Mayor’. Enfrente, un “periodista y escritor”, como él mismo se define, aunque también reconoce ser un director de cine frustrado. Las cosas de no poder irse a París a estudiar el séptimo arte porque bastante tuvo con poder estudiar el furibundo arte de la literatura hecha con prisas.

Marcelino Izquierdo Vozmediano (Logroño, 1958), licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, voz autorizada de la cultura riojana tras escribir media docena de novelas, otros tantos cuentos y otros tantos libros más. El último, ‘1521, la novela del Sitio de Logroño’. Sobre él nos ponemos a charlar con motivo del quinto centenario del asedio francés que se cumplirá el próximo 11 de junio.

Sin embargo, la conversación nos acaba llevando por otros derroteros en los que damos un paseo por el asombroso mundo de la cultura regional. Empezando por el Instituto de Estudios Riojanos (IER), “que lleva varios años de capa caída por el bajón de presupuesto”, pasando por la ‘movida riojana’ de los ochenta y lo “poco” que preocupa la cultura preocupa a las autoridades porque no ven rentabilidad política. “Dentro de doscientos años, cuando tú y yo no estemos aquí, sólo habrá dos cosas: el patrimonio y la cultura. Y nada más”. Una duda me surge entonces para Marcelino:

– ¿Dar el salto a la política?

– Nunca. Los periodistas debemos intentar ser lo más imparciales posible. Un periodista jamás debe pertenecer a un grupo político ni hacerse destacar. Ahora, por desgracia, hacemos un periodismo de trinchera. Tú puedes tener tus ideas políticas, que son muy válidas, pero no puedes mostrarlas.

Por último, preparamos una serie que vender a Netflix con los acontecimientos de la II Guerra Mundial en suelo riojano: el despliegue de la Legión Condor, la participación del aeródromo de Agoncillo en bombardeos como los de Guernica o Durango, la existencia de una base de la Gestapo en El Espolón o el fallido complot para refugiar a Mussolini en el corazón de La Rioja Alta.

Para escuchar el 1×07 de ‘Calle Mayor’ hay varias plataformas disponibles: Ivoox, Spotify, Apple Podcast y Google Podcast.

Subir