La Rioja

Visita con ‘mensajes’ de Concha Andreu a la Radiología del San Pedro

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha visitado este miércoles el servicio de Radiología del Hospital San Pedro de Logroño en el marco de la recuperación de los mismos por la sanidad pública de La Rioja. En la visita, la portavoz y consejera de Salud, Sara Alba, ha acompañado a la presidenta.

Desde este martes, el Servicio Riojano de Salud ha asumido los servicios de diagnóstico de Resonancia Magnética Nuclear y Tomografía Axial Computerizada, que se realizan en las instalaciones del Hospital San Pedro y Fundación Hospital de Calahorra. También los servicios de Radiología convencional que se prestan en los Centros de Salud de Arnedo, Alfaro, Santo Domingo de la Calzada, Nájera y Cervera de Río Alhama y en el Centro de Especialidades de Haro.

“En 2014 el Gobierno anterior repartió en diferentes lotes de este servicio entre distintas empresas privadas. Ahora, los recuperamos y reforzamos la sanidad pública con toda la cartera de servicios que podemos llevar a cabo. Después de ocho años en manos privadas, este extraordinario servicio pasa por fin a la sanidad de todos los riojanos”, ha señalado la presidenta Andreu.

La reinternalización generará un ahorro anual de 2,3 millones de euros y fortalecerá la sanidad pública de La Rioja al incrementar su cartera de servicios y capitalizar el conocimiento de Radiología en el Sistema Público de Salud. En los últimos ocho años, la privatización de los servicios de Radiología ha provocado un gasto aproximado de 50 millones de euros.

Esta integración en el SERIS supondrá también recuperar el valor añadido que conlleva gestionar públicamente servicios que aportan mayor calidad o excelencia de atención al paciente en lo asistencial; consolidan experiencia y conocimiento médico de primer nivel, además de ser más competitivos a la hora de atraer nuevos profesionales al SERIS.

‘Mensajes’ a las autoridades

En las dependencias interiores (las de uso propio por la plantilla) del servicio de Radiología la comitiva se ha topado con numerosos carteles, manuscritos por las propias profesionales, en los que expresaban su malestar por “la irregularidad y arbitrariedad de la ‘reversión’ realizada, sus deficiencias técnicas desde el punto de vista de la gestión del servicio sanitario y, en particular, la discriminación intolerable a la que se ha sometido al propio personal del SERIS que viene dando la cara por la sanidad pública en La Rioja desde 2003 y que ha soportado directamente las consecuencias y represalias de dicha defensa para ahora verse despreciado y maltratado por los actuales responsables de Salud”.

La plantilla de Radiología del SERIS reclama “el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el actual Gobierno regional y, en consecuencia, la reinternalización real de los servicios privatizados mediante la recuperación íntegra de la Cartera de Servicios del sistema sanitario público la cual sólo puede articularse con las correspondientes plazas de personal estatutario”, señalaa CCOO.

Las profesionales del Servicio de Radiología del SERIS también han iniciado una ronda de reuniones con los diferentes grupos parlamentarios “para exponerles cuál es la situación real en el SERIS y las consecuencias directas que tendrá el actual proceder gubernamental”.

Subir