El Rioja

El doctor Miguel Ibáñez Rodríguez, Riojano Ilustre 2021

El Gobierno de La Rioja ha concedido el título de Riojano Ilustre al doctor Miguel Ibáñez Rodríguez, fundador del grupo de investigación. “Ha creado un puente entre el vino y la lengua, dos signos de la identidad riojana”, ha destacado la portavoz Sara Alba.

Miguel Ibáñez Rodríguez es profesor titular de la Universidad de Valladolid, en la Facultad de Traducción e Interpretación (en Soria), desde el curso 1996-97. También es profesor-tutor del Centro Asociado de la Uned en La Rioja, desde el curso 1992-93. Ha sido profesor de la Universidad de La Rioja y de la Universidad del País Vasco (campus de Vitoria). Ha impartido clases también en universidades extranjeras de Portugal, Francia, Bélgica, Italia, República Checa y Alemania.

Es fundador y director del GIRTraduvino, grupo de investigación reconocido desde 2005, que se dedica al estudio de la lengua de la vid y el vino desde el ámbito de las lenguas y traducción especializadas. Dentro del cual se han realizado 4 congresos internacionales, se han desarrollado varios proyectos de I+D y se han generado varias publicaciones entre libros y artículos de revistas. También dentro del GIRTraduvino Miguel Ibáñez ha dirigido 5 tesis doctorales.

Con anterioridad ha desarrollado otras líneas de investigación sobre literatura medieval habiéndose doctorado en 1994 con una tesis titula Gonzalo de Berceo y las literaturas transpirenaicas. Lectura cortés de su obra mariana. Es experto en San Millán de la Cogolla y sus dos monasterios.

Subir