La Rioja

Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía, ahora también ‘puntos IRVI’

El Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI) y la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 han firmado un convenio de colaboración por el que las Oficinas de Atención a la Ciudadanía del Gobierno de La Rioja en toda la región serán Puntos IRVI de divulgación, asesoramiento y registro de los programas de vivienda del Ejecutivo regional.

La directora general de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Sara Carreño, y el gerente del IRVI, Javier Caldito, han firmado este lunes el convenio en la Oficina de Atención a la Ciudadanía de Arnedo, en presencia del alcalde de la localidad, Javier García.

“Esta colaboración permite implementar la atención en materia de vivienda del Gobierno de La Rioja, competencia de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, a través de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía repartidas por todo el territorio de La Rioja, para promover la divulgación de los programas públicos de vivienda de interés social, ofrecer información sobre ellos y facilitar el registro de forma ágil y eficiente, evitando desplazamientos. Queremos acercar los servicios públicos básicos y de calidad en materia de vivienda a toda la población, también a la que reside en los municipios rurales de menor tamaño, para favorecer la cohesión territorial”, ha subrayado el gerente del IRVI, Francisco Javier Caldito.

Caldito ha asegurado que “en el contexto social y económico derivado de la pandemia COVID-19, hay un creciente interés de las ciudadanas y los ciudadanos por conocer los programas públicos de vivienda para acogerse a sus especiales medidas de protección”.

En este sentido, ha comentado que en la situación actual “se ha incrementado la tramitación telemática de los procedimientos administrativos, con la reducción de las atenciones presenciales en las oficinas públicas, pero la tramitación presencial sigue siendo imprescindible en determinados perfiles sociales que pueden estar muy interesados en acogerse a las medidas protectoras públicas en materia de vivienda”.

Además, ha comentado que de “este modo se reducen los desplazamientos entre municipios, especialmente en los casos en los que la población sólo necesita una información de primer nivel, la presentación de solicitudes o la recepción de comunicaciones de la Administración”.

A través de esta colaboración, las Oficinas de Atención a la Ciudadanía ofrecerán en materia de vivienda la atención al público; la asistencia y el asesoramiento a la población; el registro de solicitudes y documentación, y el acceso a información y material divulgativo de los programas de vivienda de IRVI.

Entre estos programas y servicios públicos de interés social del Gobierno de La Rioja gestionados por el IRVI para favorecer el acceso a la vivienda figuran el programa de Hipoteca del Gobierno de La Rioja, el programa de alquiler Habita Rioja, el Programa de Mediación en materia de ejecuciones hipotecarias y desahucios, el programa de Vivienda Social, el Registro de solicitantes de vivienda protegida, así como el programa de ayudas para personas afectadas por ejecuciones hipotecarias, desahucios de alquiler y en situación de riesgo de exclusión social.

La directora general de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Sara Carreño, ha destacado la colaboración por favorecer una gestión de los servicios públicos más próxima a la población y ha destacado: “Desde la Dirección General de Participación Ciudadana apostamos por aumentar y mejorar los servicios ofrecidos desde las Oficinas de Atención a la Ciudadanía para acercar el Gobierno de La Rioja al mundo rural. Nos parece fundamental que, entre estos servicios, se encuentre la información, asesoramiento y registro en materia de vivienda”.

Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía, adscritas a la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030, son la pieza central de la atención presencial del sistema de atención a la población. Presentes en todos los municipios considerados cabecera de comarca del territorio de la comunidad autónoma, aglutinan en una única sede todos los servicios de las distintas consejerías del Gobierno fuera de la capital, Logroño, por lo que se evita, así, desplazamientos innecesarios.

Son una herramienta para hacer llegar a todo el territorio las políticas e iniciativas de cualquier ámbito gubernamental y son punto de registro oficial para la presentación de documentación en la gestión de los expedientes administrativos ante el Gobierno de La Rioja, así como información general sobre los derechos de la ciudadanía y los trámites por realizar en los distintos procedimientos administrativos, ha subrayado Carreño.

El alcalde de Arnedo, Javier García, ha valorado que “las Oficinas de Atención a la Ciudadanía, que se crearon para descentralizar la atención ciudadana en materia de servicios públicos, sirvan también como puntos de información y asesoramiento en materia de vivienda”. Además, ha asegurado que “el IRVI, que en los últimos años carecía de utilidad por permanecer estanco y oculto frente a la ciudadanía, debe ser una herramienta para vertebrar los municipios en materia de vivienda, un bien necesario para el desarrollo vital de las personas”. García ha subrayado que “todo servicio que se asiente en Arnedo tendrá el apoyo del Ayuntamiento”.

Subir