La Rioja

Viajar con ‘la casa a cuestas’, una fórmula en auge para conocer La Rioja

La pandemia ha cambiado muchas de las costumbres que los riojanos teníamos antes de su aparición, hace ya casi un año y medio, y la forma de viajar ha sido una de ellas. Tras el parón por los cierres perimetrales de todas las comunidades durante seis largos meses, las solicitudes de alquiler y compra de autocaravanas y camperización de furgonetas vive ahora su momento dorado.

“La gente quiere salir de sus lugares de residencia y no estar con mucha gente, solo con las personas que viajan”, explica Patricia Estrada, secretaria de ‘Novedad Camper’. Junto a ella, Laura García (‘MasQueCamper’), asegura “hay clientes nuevos que igual en otros años no se habían planteado este tipo de turismo y, a raíz del coronavirus, apuestan por esta vía para viajar con sus propios útiles de casa y llevar una higiene más intensa”.

Las oportunidades que ofrece viajar con la casa a cuestas “nada tiene que ver con el resto, no lo puedes comparar”, afirma García, quien incide en que “la esencia del viaje es diferente. Te ofrece la oportunidad de hacer lo que uno quiera en cada momento. Es otra mentalidad de turismo”.

La movilidad con este tipo de vehículos cada día esta más de moda y esto se debe, en parte, a que cada vez hay más espacios habilitados para su estacionamiento. La secretaria de ‘Novedad Camper’ valora la disposición creciente  las ciudades para acoger este tipo de vehículos y asegura que “todo depende del lugar que vayan a visitar, pero lo normal es que haya aparcamientos”. “Puedes aparcar tu vehículo donde quieras y  dormir donde quieras, pero sí que existen circunstancias en las que no puedes abrir las ventanas, sacar tus sillas, hacer vida como si estuvieras en un camping en cualquier zona; existen zonas habilitadas para ello”.

La Rioja dispone de varios lugares repartidos por la comunidad para que los turistas puedan aparcar sus vehículos de manera legal en áreas para dormir, con vaciado de aguas grises y el WC químico. Laura García augura que este tipo de turismo va a tener un mayor auge “porque vamos detrás de Europa, de Francia o Alemania; en esos países hay espacios para estacionar este tipo de vehículos prácticamente en cada municipio”. “Poco a poco en nuestro país cada vez se van a ir abriendo más áreas porque hay más gente que viaja con este tipo de vehículos”, detalla.

El factor económico

Aunque no todo es positivo para este sector, ya que el coste de esta modalidad de turismo juega un papel fundamental en un contexto de crisis económica. “Hay mucha gente que llama para informarse, pero el problema llega cuando ven los precios”, señala Patricia Estrada.

La “gran inversión inicial” para la adquisición de este tipo de vehículos “compensa”, ya que a partir de ese momento la forma de viajar puede ser “más económica”, al prescindir de los gastos asociados al alojamiento en hoteles. A este beneficio se le une la posibilidad de “dormir en sitios que de otra forma no lo podrías hacer, como en la playa o con unas vistas espectaculares”, detalla García.

En esta fórmula para conocer nuevos lugares desde una perspectiva diferente, la secretaria de ‘Novedad Camper’ subraya que hay una Ley no escrita: “Siempre hay que tener claro que uno se acomoda al sitio, no al revés”. Aun así, este tipo de turismo es apto para todos los públicos, ya que “la mayoría de nuestros clientes son familias con hijos pequeños” porque “en una autocaravana te puedes llevar lo que necesitas para los niños e, incluso, más cosas”. Una vía, la de viajar ‘sin salir de casa’, que a raíz de la pandemia gana nuevos adeptos.

Subir