Gastronomía

La hamburguesa también triunfa en la tierra del vino: “La gente busca la calidad”

La hamburguesa celebraba este viernes su día mundial. Este plato, que tradicionalmente estaba hecho a base de “hamburger steak”​, poco a poco ha ido evolucionando hasta llegar a ser lo que hoy en día conocemos en España: hamburguesas gourmet con todo tipo de complementos, cada día más innovadores, entre pan y pan. ¿Pero cual es su origen real? “La hamburguesa viene de Hamburgo, de ahí su nombre”, explica Mireia desde la Hamburguesería Kaiser.

Bien es cierto que hoy en día gran parte de la población la relaciona con el país americano, pero Mireia cuenta que quizás la “americanización” fue ponerla entre pan y pan. “Fue posiblemente tras ello cuando se disparó la historia”. Este concepto pronto se relacionó con la comida rápida. Álvaro González (restaurante Bococa) afirma que en Estados Unidos la pusieron de moda, “pero no con el concepto de hamburguesa de calidad sino con el concepto de fast food”.

Hace unos años, apenas había ciudadanos que “sacaran del saco” de la comida rápida a la hamburguesa. “Este estigma poco a poco se le ha ido quitando gracias a que en España y en La Rioja “tenemos productos de mucha, mucha calidad. Tanto carnes muy ricas como verduras muy buenas, como quesos…”, asegura Álvaro González. Las combinaciones que hoy en día ofrecen los restaurantes son muy variadas, pero sobre todo con productos de primera calidad. En el gastrobar Muuuu, Mari Carmen Díaz, confirma que “lo primero que busca la gente es la calidad, que se note que no es una hamburguesa de casa”.

“La gente, en general, en nuestra comunidad y en Logroño, está acostumbrada a comer productos de calidad porque tenemos la suerte de tenerlos. Tenemos buena carne, buenas verduras y buena fruta. Nosotros cogemos todo este tipo de productos y los elaboramos en nuestras hamburguesas. La gente aquí aprecia los productos de calidad porque está acostumbrada a consumirlos”, puntualiza Álvaro.

El mercado ha evolucionado, pero la hamburguesa tradicional sigue teniendo su auge. Así lo asegura Mireia. “Nosotros hemos hecho siempre la hamburguesa tradicional y lo que hemos hecho es mantenernos ahí”. Se podría decir que la hamburguesa se ha hecho gourmet, más sofisticada, y esto ha sido muy aceptado por la clientela y por la mayoría de restaurantes. Desde el Kaiser recuerdan que ellos, en estos casi cuarenta años que llevan de andadura, casi han ido al revés. “Hemos ido a lo más casero. Ni siquiera nos hace las hamburguesas el carnicero. Las hacemos en el propio restaurante con las piezas más nobles de las carnes. Nosotros más que evolucionado hemos involucionado”.

La sociedad riojana continúa siendo muy tradicional, explica Álvaro. “La hamburguesa está más relacionada con la cena que con la hora de comer. Somos muy tradicionales y a la hora de comer buscamos más el plato tradicional, el plato de cuchara y el menú”. Sin embargo, Mari Carmen asegura que, hoy en día, comerse una hamburguesa es algo más habitual. “La gente come hamburguesa por lo menos una vez a la semana”. Algo que también confirma Mireia, quien además asevera que “puedes ver gente de todo tipo comiendo hamburguesas”. “Eso se debe a que las carnes nos gustan mucho”, puntualiza.

Preguntados por los ingredientes que tendría su hamburguesa riojana perfecta, Álvaro señala que sería como la que tienen en la carta de Bococa. “Una hamburguesa hecha con picadillo típico de aquí, natural y con un huevo frito”. Por su parte, Mireia detalla que la suya “lleva pimientos del piquillo y cebolla”. Finalmente, Mari Carmen explica que ella, a pesar de no ser riojana, cree que “lo mejor que hay en la región es el vino”, por lo que añadiría “una salsa de vino y unas alegrías riojanas”. Complementos que, cómo no, ya tienen en la carta del Muuuu.

Subir