Podcast

‘Calle Mayor’: 1×06 María de Toro

María de Toro, investigadora y responsable de la Plataforma de Genómica y Bioinformática del CIBIR. Doctora por la Universidad de La Rioja con una tesis que le ha dado oficiosamente el título de ‘Miss Salmonella’ en las redes sociales, lidera una de las áreas imprescindibles para luchar contra la pandemia en todo el mundo desde Logroño. ¿Su cometido? Analizar las mutaciones del COVID-19 para conocer su origen, su comportamiento, su futuro… la ciencia al poder. Y al servicio de la sociedad cuando más necesaria ha sido.

Datos, datos y más datos. Y certezas sobre los mismos. María de Toro reconoce que su “espinita” en el último año y medio está en no encontrar el linaje británico (prohibida la palabra cepa) en los contagiados riojanos cuando era evidente que ya circulaba por la región. Por contra, la capacidad de adaptación del personal sanitario e investigador ha sido lo que más orgullosa le ha hecho sentir.

Esta joven investigadora también reconoce que en enero y febrero de 2020, cuando se estima que el COVID-19 llegó a España, vivíamos entre la ignorancia y el caos. “Sabemos que una de las principales vía de entrada fue el partido Atalanta – Valencia y la segunda una feria de arte en Madrid porque vino mucha gente de Italia”, explica, poniendo el acento en que también de allí llegaron a La Rioja.

“Todos los casos asociados a La Rioja Alta del inicio de la pandemia están asociados a un funeral que hubo en Vitoria y ese funeral estaba asociado a los casos de Valencia. Al final hemos trazado un poco lo que estaba ocurriendo, aunque de ese primer momento tenemos pocos datos”, añade, aunque no toda la charla versa sobre la pandemia.

Para escuchar el 1×06 de ‘Calle Mayor’ hay varias plataformas disponibles: Ivoox, Spotify, Apple Podcast y Google Podcast.

Subir