La Rioja

La Rioja, en el podio del reciclaje pero con un problema por resolver

En La Rioja se depositan anualmente 30.000 toneladas de residuos en los distintos contenedores de reciclaje (azules, amarillos, iglús de vidrio) y en los puntos limpios, incluyendo también los voluminosos recogidos.

En concreto, se recogen 8.500 toneladas de papel-cartón; 9.000 de vidrio; 5.600 de envases ligeros (latas briks y envases de plástico); 1.300 toneladas de diversos materiales en los puntos limpios, principalmente residuos electrónicos y ropa; 3.000 toneladas de voluminosos, sobre todo muebles y colchones, y 26 toneladas de pilas. Eso supone, ni más ni menos, que se reciclan 70 kilos por habitante y año, lo que coloca a La Rioja a la cabeza de las comunidades más recicladoras del país, junto a Navarra y el País Vasco.

Sin embargo, este constante aumento en el incremento de los residuos recogidos, ha puesto de manifiesto que los riojanos todavía tenemos dudas importantes a la hora de seleccionar qué se echa y qué no en el contenedor amarillo. Y es que más de un 30 opr ciento de los residuos que se recogen en el contenedor amarillo son impropios, es decir, residuos que no deberían estar allí y que dificultan el correcto reciclaje.

Los impropios más habituales son los objetos de plástico que no son envases (persianas, cubos, sillas rotas, material escolar y de oficina, juguetes…); el film y los plásticos de origen industrial o comercial (que deben ser gestionados por gestores autorizados y no depositados en los contenedores de residuos domésticos), los envases sin vaciar con restos de contenido dentro, los textiles…, ¡incluso hay quien deposita papel y cartón o vidrio!

Campaña de concienciación ‘Impropios’

Para intentar resolver el problema, el Gobierno de La Rioja, el Consorcio de Aguas y Residuos y Ecoembes han puesto en marcha una campaña de concienciación denominada ‘Impropios’, con el objetivo de mejorar y potenciar la recogida selectiva de envases ligeros de origen doméstico en La Rioja.

Durante la campaña, que tendrá una duración de tres meses, se llevarán a cabo diferentes acciones complementarias, como el buzoneo de folletos informativos, la colocación de carteles en calles, comercios y portales, y una potente campaña en redes sociales acompañada de promociones y concursos.

Para resolver dudas, obtener más información o participar en los juegos y promociones, se puede visitar la web www.lariojarecicla.com, o los perfiles de ‘La Rioja Recicla’ en las diferentes redes sociales. Entre los participantes se sorteará, entre muchos otros premios, un fin de semana para dos personas en una casa rural de la Rioja.

Subir