La Rioja

Gylda pide al PSOE que “desbloquee” la Ley Trans en La Rioja

El colectivo en defensa de los derechos LGTBI+ de La Rioja, Gylda, ha exigido este miércoles al PSOE “el desbloqueo” de la Ley Trans en la comunidad, después de que Canarias haya aprobado la Ley Integral Trans autonómica con el voto a favor de los socialistas.

“Esta Ley es pionera en nuestro país, donde recoge en su articulado el derecho a la autodeterminación de género”, recalca Gylda, que entiende que esta circunstancia “pone de manifiesto las contradicciones existentes en el PSOE, donde la semana pasada se abstuvo en la tramitación de la Ley Trans en el Congreso de los Diputados, impidiendo con su abstención su tramitación parlamentaria”.

Asimismo, este argumento “es el mismo que emplea el PSOE en La Rioja para tener bloqueada la Ley Integral Trans en La Rioja, después de haber trabajado durante seis años en el texto con el colectivo LGTBI+, de haber registrado dicha Ley, haberla tomado en consideración y de incluir en su acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos e Izquierda Unida la aprobación de dicha Ley”.

Por este motivo, el colectivo exige a los socialistas riojanos que “pongan fin a sus contradicciones internas y avance en los derechos humanos de las personas trans”, “cumplan los compromisos adquiridos con nuestra entidad”, “desbloqueen la Ley Integral Trans de nuestra región y que impulse una Ley LGTBI+ reflejada en su acuerdo de Gobierno” y “saquen a nuestra comunidad del vagón de cola en los derechos de las personas LGTBI+”.

Desde Gylda recuerdan que “no hay mayor vulneración de los derechos humanos que el que otra persona tenga el poder de decidir quién eres”. “Nuestra Carta Magna establece la igualdad de toda la ciudadanía española, por eso es inaceptable que el colectivo LGTBI+ en La Rioja no disponga de los mismos derechos que el resto de comunidades autónomas”, concluyen.

Subir