La Rioja

Francisco Ocón: “Tenemos oportunidades para construir un futuro mejor para los riojanos”

El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, ha realizado balance este miércoles, dos años después, de la gestión socialista en las administraciones regionales y autonómicas tras el triunfo otorgado por los riojanos y riojanas en las elecciones celebradas el 26 de mayo de 2019.

Una fecha en la que “fructificó un proyecto ilusionante que permitió dar un vuelco político a La Rioja gracias a que el PSOE conectó con amplias capas de la sociedad que nos dieron un triunfo sin precedentes en La Rioja”, ha explicado.

Un triunfo con el que el PSOE culminó cinco victorias electorales consecutivas y “con el que pasamos a gobernar en la Comunidad con Concha Andreu como presidenta, a gobernar en la capital, con una clarísima victoria de Pablo Hermoso, vencimos en todas las cabeceras de comarca y en muchísimos municipios. De hecho, hoy prácticamente ocho de cada diez riojanos tienen alcalde o alcaldesa socialista”, ha reiterado.

Presentamos un proyecto claro a la ciudadanía riojana más vigente que nunca: “transformar La Rioja para convertirla en una tierra de oportunidades mediante el impulso de la economía y la recuperación de los servicios públicos maltratados por el PP e impregnándola de la igualdad necesaria para la eliminación de una enorme exclusión social”.

“La terrible pandemia no ha trastocado, sino fortalecido, nuestro objetivo básico de reforzar todos los servicios públicos, para alcanzar una sociedad más justa y más igual”, asegura. “Si algo se ha puesto de manifiesto era la necesidad de reforzar sus sistemas públicos sanitario, educativo y de servicios sociales”, ha subrayado.

El secretario general del PSOE de La Rioja ha reconocido “la rápida respuesta con la que el Gobierno ha afrontado las urgencias sanitarias que marcaron la pandemia” con la “transformación y adaptación que se vio obligado a abordar el Hospital San Pedro y sus profesionales, los verdaderos artífices de la superación de la pandemia”; y, en segundo lugar, “por el liderazgo que La Rioja está manteniendo en la evolución de la vacunación”.

“Se abre, pues, una nueva etapa en la que el foco se redirige a solventar las dificultades económicas derivadas de la pandemia, pero cuya respuesta ha sido radicalmente distinta a la que el PP ofreció en la anterior crisis”, con el despliegue “de un auténtico escudo económico y social para tratar de contener la involución económica, mediante el mantenimiento de la actividad de empresas y autónomos y la protección de los trabajadores afectados”.

“Frente al conocido austericidio del PP, que sólo generó pobreza, desempleo e inestabilidad, el PSOE ha apostado por una inyección económica sin precedentes a empresas y familias. Frente a la generalización de la pobreza y la exclusión social que vivimos entonces, el PSOE ha desplegado una auténtica protección social y una cobertura económica nunca antes conocida”.

Ocón asegura que “somos conscientes del grave impacto económico, y de que no será suficiente para salvar todos los proyectos que se han visto comprometidos por esta crisis, pero lo que no hay duda es del paradigma totalmente opuesto desde el que los gobiernos progresistas están respondiendo, poniendo todos los recursos públicos a su alcance a disposición de lo más importante, la protección de los ciudadanos, para que el mantenimiento de la renta de las familias permita una continuidad en el nivel de consumo y la demanda interna, con la consiguiente generación de la actividad productiva”, señada.

Y en esta nueva etapa “seguimos abordando uno de los compromisos ineludibles gracias a los que conseguimos la confianza mayoritaria de los riojanos con la recuperación para lo público de servicios privatizados por el PP, especialmente en el ámbito sanitario”.

Y además, “hemos procedido a dotar de cohesión territorial a La Rioja, contando con los ayuntamientos y haciéndolos protagonistas del cambio, cogobernando con ellos. Ese es el verdadero municipalismo que defiende el PSOE”, ha subrayado, incrementando las inversiones directas.

En este sentido, Francisco Ocón ha destacado la ingente labor desarrollada por todos los ayuntamientos gobernados por el PSOE, citando Logroño “como ejemplo de la ciudad del PSOE, pensada por y para los ciudadanos; una ciudad que cuida, que protege y a la vez transforma”, ha reiterado.

De igual forma, ha subrayado el alineamiento de Logroño con los ejes marcados por la Agenda Urbana y por los que la ciudad está siendo premiada y, a su vez, “está superando la etapa de deuda que dejó el PP para cerrar proyectos vitales para Logroño como la primera fase del soterramiento y abordar el cambio que la ciudad necesitaba”, ha subrayado.

Por otro lado, el secretario general del PSOE ha puesto en valor el intenso trabajo desarrollado por el Gobierno de España “para la transformación y la modernización que necesita el país”, así como la importancia del Fondo de Recuperación para poner en marcha las reformas necesarias “para esa gran transformación a medio y largo plazo”.

En el caso de La Rioja, “se está trabajando en el reparto de los 32 millones de euros en ayudas a la economía riojana”, ya en su día se consiguió incorporar al calzado, vino y madera “y ahora se están estudiando la incorporación de otros sectores también castigados por la pandemia.

Y todo ello, “con el diálogo y cogobernanza como valor”; “La Rioja ha recuperado el valor del diálogo como elemento imprescindible, recuperando el diálogo social para abordar los retos que ha planteado la pandemia”, ha explicado, en la misma línea que la planteada por el presidente Sánchez en el marco del programa España 2050 y “con el que se iniciará un gran Diálogo Nacional sobre su futuro en las próximas semanas y en los próximos meses” y “en el que los gobiernos municipales y autonómicos tendrán un papel fundamental”.

Por último, Francisco Ocón ha citado la “negociación, cogobernanza, igualdad, municipalismo, progreso, crecimiento y proyección” como “los ingredientes que, pese a la pandemia, seguirán conjugando los Gobiernos que lidera el PSOE en la comunidad y los ayuntamientos para seguir ilusionando a los riojanos”.

“Somos conscientes de que la lucha está siendo muy dura, la crisis provocada por la pandemia está siendo profundísima, pero los medios que se han puesto para contrarrestarla son enormes y darán sus frutos”. Ocón se ha preguntado “qué hubiese sucedido si ante esta crisis se hubieran aplicado las recetas que el PP propugna y que ya aplicó”.

“La brecha social y la desigualdad que se hubiesen generado serían inimaginables”, ha respondido para terminar enviando un mensaje de prudencia ante el virus a la ciudadanía, “y de esperanza porque, tras la superación de la pandemia, tenemos por delante un tiempo lleno de oportunidades para construir entre todos un futuro mejor con los ciudadanos, que fue el proyecto con el nos presentamos hace dos años a la ciudadanía y pueden estar seguros de que el PSOE no les defraudará”.

Subir