Universidad de La Rioja

La UR incorpora a su oferta un nuevo Máster en Economía Circular

La Universidad de La Rioja mantiene abierto el plazo ordinario de admisión en los 14 másteres oficiales –hasta el 21 de junio- y 13 programas de Doctorado que impartirá en el curso 2021-22, con la novedad de un Máster en Economía Circular impartido en modalidad semipresencial conjuntamente por las cuatro universidades de Campus Iberus.

La vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria, Mª Ángeles Martínez Calvo, ha destacado que “la oferta académica de másteres oficiales y Doctorado de la Universidad de La Rioja es muy diversa e incluye másteres habilitantes o necesarios para el ejercicio de una profesión, interuniversitarios, de especialización y de investigación aplicada, que son impartidos tanto presencialmente como en modalidad semipresencial y online”.

Por su parte, el director de la Escuela de Máster y Doctorado, Jesús Laliena, ha subrayado la variedad de la oferta de la UR: “cuatro de los másteres son necesarios para poder realizar determinadas tareas profesionales en la sociedad, como ser abogado, ser profesor de enseñanza secundaria, ser ingeniero industrial o ser ingeniero agrónomo”. En cuanto a los ámbitos de estudio ha señalado que “los hay del ámbito de la ciencia y las ingenierías, siete en concreto, y también del ámbito de las letras y las ciencias sociales (seis)”.

Laliena ha añadido que “la UR, con esta oferta, se pretende, sobre todo, contar con profesionales mejor formados para satisfacer la demanda de la Comunidad Autónoma de La Rioja y su entorno geográfico, principalmente, aunque los másteres de carácter semipresencial y online hacen que el abanico se abra al estudiantado que proviene del resto de España y del extranjero”.

Dentro del modelo de enseñanza semipresencial la UR ofrece el Máster Universitario en Profesorado, así como el Máster Universitario en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola y el nuevo de Economía Circular. Esta modalidad combina la enseñanza clásica presencial con clases en internet y otro tipo de actividades online.

En la modalidad online se imparten los másteres en Musicología y Estudios Avanzados en Humanidades.

Con esta oferta, la Universidad de La Rioja pretende contribuir al progreso de la sociedad mediante la formación de los profesionales, investigadores y emprendedores que requieren los sectores económicos y sociales más innovadores.

Según el estudio sobre ‘Empleabilidad de la población cualificada’ la tasa de empleabilidad de los profesionales con estudios de posgrado es un 12 % mayor que la de profesionales con estudios universitarios de grado y La Rioja es una de las diez regiones en las que la tasa de desempleo para titulados con estudios de posgrado es inferior al 10 %.

El director de la Escuela de Máster y Doctorado ha hecho hincapié en la presentación de este lunes que “en los últimos cursos diversas empresas -Garnica y Bosonit, actualmente, y ContourGlobal e Index Fixing Systems, con anterioridad) han concedido becas para los estudiantes, además de facilitar que realicen estancias de prácticas en ellas”.

MÁSTERES OFICIALES DE LA UR – CURSO 2021-22

La oferta de másteres oficiales de la UR para el curso 2021-2022 es la siguiente:

Presenciales

· Máster en Acceso a la Abogacía (habilitante)
· Máster en Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático
· Máster en Dirección de Proyectos (interuniversitario)
· Máster en Gestión de Empresas
· Máster en Ingeniería Agronómica (habilitante)
· Máster en Ingeniería Industrial (habilitante)
· Máster en Intervención e Innovación Educativa
· Máster en Modelización e Investigación Matemática, Estadística y Computación (interuniv.)
· Máster en Química y Biotecnología

Semipresenciales

· Máster en Economía Circular (interuniversitario)
· Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (habilitante)
· Máster en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola
Online
· Máster en Estudios Avanzados en Humanidades
· Máster en Musicología

SESIONES ONLINE DE PRESENTACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE MÁSTER

La UR ha programado tres sesiones para presentar esta oferta de máster a todos los graduados y profesionales interesados en dar un salto en su carrera profesional o especializarse en los ámbitos de conocimiento en los que la UR oferta esta formación.

Las sesiones se podrán seguir a través del canal de la UR en YouTube según este programa:

– 26 de mayo a las 19:00 horas. Másteres habilitantes (Abogacía, Ingeniería Industrial, Ingeniería Agrícola, Profesorado).

– 31 de mayo a las 19:00 horas. Másteres de Ciencia y Tecnología (Ciencia de Datos, Dirección de Proyectos, Modelización e Investigación Matemática, Química y Biotecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola).

– 1 de junio a las 19:00 horas. Másteres de Ciencias Jurídicas, Sociales y Humanidades (Gestión de Empresas, Intervención e Innovación Educativa, Economía Circular, Avanzados en Humanidades, Musicología).

PROGRAMAS DE DOCTORADO

Jesús Laliena ha indicado que los estudios de máster permiten también acceder a alguno de los 13 programas de Doctorado de la universidad, de los cuales 5 son interuniversitarios, es decir, organizados de forma conjunta con otras universidades. “La misión de todos estos programas –ha añadido- es formar investigadores; la investigación en todos los ámbitos es muy importante en las sociedades actuales; todos hemos podido constatar su valor en estos últimos meses”.

PLAZOS DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA

El plazo ordinario de solicitud de admisión para el curso 2021/2022 en los estudios de Máster se extiende hasta el lunes 21 de junio; mientras que los plazos extraordinarios van del 13 de julio al 5 de agosto, y del 23 de agosto al 7 de septiembre.

Para este curso 2021-22 todos los estudiantes, no solo los de la UR, podrán solicitar la admisión si tienen matriculado todo lo que les resta para finalizar sus estudios de Grado, a condición de acreditar estar en posesión del título antes del 27 de septiembre de 2021

Más detalles sobre la Admisión a Máster en este enlace.

En cuanto a los estudios de Doctorado, el plazo ordinario abarca hasta el 5 de agosto y del 23 de agosto al 7 de septiembre; mientras que el extraordinario será del 19 de octubre de 2021 al 20 de mayo de 2022.

Se podrá acreditar el título de acceso y el nivel de idioma antes del fin del plazo de matrícula asignado a cada estudiante.

Más sobre Admisión a Doctorado en este enlace.

NUEVO MÁSTER EN ECONOMÍA CIRCULAR

Como novedad para el curso 2021-22, la Universidad de La Rioja incorpora a su oferta el Máster en Economía Circular que, con una duración de 90 créditos, ofrece 40 plazas en modalidad semipresencial para las cuatro universidades que integran el Campus Iberus (Universidad de La Rioja, Universidad de Lleida, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza).

En contraste con la economía lineal, basada en extraer, producir y tirar, la circular tiene como motor la reparación, refabricación, actualización y reciclaje. La economía circular está basada en el diseño de ciclos de materiales y productos donde los residuos se transforman en materias primas para nuevos procesos.

El Máster Universitario en Economía Circular abordará, entre otros contenidos, los ciclos de los materiales, los residuos y subproductos, la energía y la economía circular; la ecoinnovación y la gestión sectorial; la bioeconomía, la ecología industrial y logística; el desarrollo urbano, la política, la gobernanza, el impacto socioeconómico, el crecimiento y la gestión de la economía circular, así como su diseño, gestión y contabilidad. Constituye una materia nueva y completamente interdisciplinar en el que se entrelazan conceptos científicos, técnicos, sociales y económicos.

Subir