Los planes de 941

Logroño programa un ciclo de cine feminista en la Biblioteca Rafael Azcona

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Logroño, Eva Tobías Olarte, ha presentado este lunes el II Ciclo ‘Mujeres de cine’ en el que se han programado tres películas protagonizadas y dirigidas por mujeres, con el fin de visibilizar su trabajo en la industria cinematográfica y audiovisual.

Las películas que componen este ciclo y que se proyectarán en el salón de actos de la Biblioteca Municipal Rafael Azcona son: ‘El glorioso caos de la vida, de la directora australiana Shannon Murphy; ‘Karen’ de la española María Pérez; y el documental ‘Arenas de silencio’, de la riojana Chelo Álvarez-Stehle.

Eva Tobías Olarte ha explicado que las películas están pensadas para ser proyectadas en días internacionales que abordan alguna temática relacionada con las mujeres. “Así, ‘El glorioso caos de la vida’, que trata sobre una adolescente con cáncer, se proyectará el 28 de mayo, con motivo del Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres. ‘Karen’, que trata de la vida de la escritora Karen Blixen, servirá para conmemorar el Día de las Escritoras, que se celebra el 18 de octubre; y ‘Arenas de silencio’, que enfoca el tema de los abusos sexuales, está programada con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, aunque se proyectará el 26 de noviembre, para poder contar con la presencia de su directora, la riojana Chelo Álvarez-Stehle”.

Con este segundo ciclo de ‘Mujeres de cine’, ha destacado la concejala de Igualdad, “retomamos y consolidamos esta propuesta iniciada el año pasado porque consideramos que el cine es una gran herramienta de sensibilización y es necesario dar a conocer otras miradas que aportan mujeres profesionales dentro de la industria cinematográfica y audiovisual, con modelos de mujer más complejos y reales alejados de la simplicidad de los arquetipos y los estereotipos que priman en las grandes producciones, en las que mayoritariamente la mujer aparece como objeto sexual”.

La asistencia a este ciclo de Mujeres en el cine es gratuita. Cuenta con plazas limitadas por lo que se requiere inscripción previa en: [email protected] o llamando al teléfono 941277023.

Las películas

La primera película de este ciclo, ‘El glorioso caos de la vida’, se proyecta este viernes, Día Internacional de la Salud de las Mujeres. En ella se aborda al mismo tiempo la enfermedad y las emociones del primer año. La protagonista, Milla (Eliza Scanlen), una adolescente gravemente enferma de cáncer, se enamora de un traficante de poca monta llamado Moses (Toby Wallace), dando así comienzo a la peor pesadilla que jamás han experimentado sus padres. Sin embargo, a medida que Milla descubre lo que realmente significa el amor, todos aquellos que están a su alrededor aprenden de ella cómo vivir como si realmente cada día fuese el último. Lo que podría haber sido un desastre para la familia Finlay pronto se convierte en una circunstancia que les permite disfrutar del glorioso caos que representa la vida.

La directora de este trabajo es Shannon Murphy, es una joven directora teatral que ha dirigido producciones australianas para reconocidas compañías de teatro de Sidney y que dio el salto al audiovisual dirigiendo varios cortos, entre los que destaca ‘Kharisma’, que se ha proyectado en festivales como el de Cannes, el Festival Internacional de Toronto, el Festival de Palm Springs, el Flickerfest y el Interfilm de Berlín, y estuvo nominado a los premios de la Academia Australiana de Cine y Televisión (AACTA) en la categoría de Cortometrajes de Comedia Social. También ha dirigido series como ‘Rake’, ‘Love Child’, ‘Offspring’, ‘On the road’, ‘Sisters’ y algunos capítulos de ‘Kiling Eve’. En su trabajo se refleja su determinación por sentar los cimientos de territorios aún inexplorados, lejos de seguir con el camino preestablecido.

‘Karen’

La película ‘Karen’, programada el 18 de octubre con motivo del Día de las Escritoras, está interpretada por la actriz y cantante Christina Rosenvinge. En este trabajo la directora y guionista española María Sanz hace un retrato íntimo de los últimos tiempos en África de la danesa Karen Blixen, escritora que firmaba como Isak Dinesen. En especial se narra la particular relación de Blixen con su criado somalí Farah Aden. Una extraña amistad en la que diferencias que parecen insalvables se diluyen ante un entendimiento ancestral.

La directora María Pérez Sanz nació en Cáceres en 1984. Desde muy joven ha escrito y dirigido cortometrajes que han sido proyectados y premiados en numerosos festivales y museos de todo el mundo. Estuvo presente en la VIII edición de Berlinale Talent Campus y en la VIII edición del Short Film Corner del Festival de Cannes. En 2015 ganó el Gran Premio del Jurado a la Mejor Película en Jameson Notodofilmfest con el cortometraje ‘Ejercicio 2: Ficción’. ‘Malpartida Fluxus Village’ fue su primer largometraje. La cinta, dedicada al artista alemán Wolf Vostell y a su Museo Fluxus en la pequeña localidad extremeña de Malpartida de Cáceres recorrió más de 30 festivales internacionales y obtuvo importantes premios. Ha sido destacada como nuevo talento emergente por la revista Variety en el Festival de Cannes. ‘Karen’ es su segundo largometraje.

El 26 de noviembre se proyecta el documental ‘Arenas de silencio’, que contará con la presencia de su directora Chelo Álvarez-Stehle, periodista y cineasta riojana que en esta cinta aborda el tema de los abusos sexuales.

‘Arenas de silencio’

El largometraje ‘Arenas de Silencio: Olas de Valor’ (Sands of Silence: Waves of Courage) ha sido galardonado como Mejor Documental en los premios de periodismo 59 Southern California Journalism Awards​ de Los Ángeles Press Club, nominado como Mejor Documental en los 32 Imagen Awards y ganador y ganador del primer premio y biznaga de plata en el Festival de Málaga.

Esta cineasta ha dedicado más de 15 años a exponer el submundo de la explotación sexual y la trata en Asia y las Américas. Durante su trabajo con supervivientes de tráfico sexual conoce a Virginia Isaías, una mujer mexicana que logra escapar de una red mexicana de trata y prostitución con su bebé de seis meses en el regazo, y deja atrás toda una vida de explotación sexual al cruzar la frontera a EEUU. Diez años de arduo trabajo más tarde, Virginia empieza a reconstruir su vida y acaba convirtiéndose en una gran líder contra la explotación sexual en la comunidad latina del Sur de California. Inspirada por Virginia, Chelo decide ahondar en la raíz de su pasión por denunciar la violencia de género e inicia un viaje paralelo de introspección que la empuja a la playa de Zarautz, en la que dio fin a su infancia e inicio a secretos de familia. A partir de su bagaje profesional y personal, decide quebrar el silencio sobre el abuso sexual y en su vida.

Chelo Álvarez-Stehle nació en Logroño en 1957. Es periodista, cineasta, documentalista internacional y traductora profesional española. Su trabajo se centra en los derechos humanos y de la mujer, en concreto en la violencia sexual, la trata y la migración.

Su reportaje sobre el tráfico infantil en el Himalaya fue la base de su primera película documental ‘Niñas de hojalata’. Posteriormente ha producido varios cortos documentales, entre ellos, Sold in América’, un cuento de esclavitud moderna, y Through the Wall’, sobre una familia dividida por la frontera de EEUU y México, ganador de los 2106 Imagen Awards. Su trabajo periodístico y de cine documental se ha publicado, entre otros, en GEO, Planeta Humano, El País, The Malibu Times, The Huffington Post, la revista Documentary, The Guardian y las cadenas de televisión RTVE (España), WORLD Channel y PBS, la cadena pública de EEUU.

Actualmente trabaja en un documental sobre autores de agresiones sexuales que surgió a raíz de las presentaciones de ‘Arenas de silencio’ en cárceles de California y España; el proyecto documental ‘Montse Watkins: Cuentos de Kamakura’; el documental colectivo ‘Paused: Life under Covid-19’; y el documental ‘Nasri’, sobre la abogada iraní Nasrin Sotoudeh, condenada a 38 años de cárcel y 148 latigazos por defender los derechos humanos y de la mujer.

Mujeres de cine

Mujeres de cine nace en 2010 como un canal cultural con el propósito de promocionar y visibilizar el trabajo de la mujer en la industria cinematográfica. Abre un espacio hacia el debate, el diálogo y la reflexión sobre la situación de la mujer en el ámbito cinematográfico y cultural.

Su objetivo es potenciar y fortalecer el verdadero acceso de las mujeres a la producción cinematográfica y cultural para ofrecer modelos y referencias profesionales en donde la mujer ocupe cargos de responsabilidad y dirección, así como mostrar al gran público personajes femeninos complejos y diversos, lejos de los prototipos tradicionales que ofrecen a la mujer como objeto o la exponen desde un punto de vista acusadamente masculino.

Menos de un 10 % de las películas que se producen en España son dirigidas por mujeres y la participación femenina en guion y producción no alcanza el 20 %. Tras estas cifras se abre un camino hacia la reflexión sobre el papel de la mujer en la industria cinematográfica y su participación y representación en la cultura y la sociedad. Aumentar ese porcentaje y facilitar el acceso de la mujer a cargos de gran responsabilidad es la razón última del proyecto.

Con el ciclo ‘Mujeres de cine’, Logroño se suma a las más de 260 sedes que tiene repartidas por todo el mundo este espacio de referencia del cine realizado por mujeres, en las que se exhiben, promocionan y se reflexiona sobre las producciones cinematográficas más interesantes y recientes, especialmente de directoras españolas.

Subir