Toros

Los festejos vuelven al ruedo: “El sector está en estado crítico y necesitamos reactivarlo”

“La pandemia nos ha buscado la ruina”. Germán Villar lo puede decir más alto pero no más claro. “Nuestro sector está en un estado crítico porque, además de empresarios taurinos somos ganaderos”, ha explicado el socio de Toropasión, empresa dedicada a la organización de espectáculos taurinos.

Tanto tiempo sin corridas ni festejos populares ha hecho que “desde octubre de 2019 no hayamos emitido una factura y aquí los gastos que tenemos son exactamente igual que los de cualquier año. Los animales siguen alimentándose, el veterinario sigue viniendo, temas de salud, saneamiento, bienestar… tienen que estar bien cuidados”. Villar señala que los ingresos son imperceptibles, “lo único que puede entrar son los del matadero pero esas cantidades son mínimas”.

Pero no hay mal que cien años dure y aunque la normalidad pueda, incluso asustar, “la vacuna nos está haciendo ver la luz al final del túnel y eso se agradece, porque la cabeza es muy mala y el seguir parados, personalmente a mí, me volvería loco”. Y para abrir camino, primer festejo taurino en La Rioja después de tanto tiempo: este domingo, en la Plaza de Toros de Alfaro, la élite del recorte devolverá la emoción, el valor y el riesgo del mejor toreo a cuerpo limpio.

Figuras como Peta, Peque, Use, Javier Pradanas, Aaron Grande y el alfareño Omar Fadrique serán los encargados de ejecutar recortes, quiebros y saltos “que nos devuelven la esperanza” en una jornada con cinco toros y doce recortadores divididos en tres grupos. “Habrá un animal por grupo, más otro final y un quinto para exhibición. Es, sin duda el festejo más completo que existe, el más llamativo y el más caro, pero como tenemos las arcas llenas… de toros, no de dinero. Lo importante es sacar algo de nuestro producto”.

Foto: Carlos Bernabé

Esta cita es un primer paso para la reactivación del sector “sabiendo que estamos fuera de periodo de fiestas que son fundamentales para nosotros, pero intentamos que la gente sepa que seguimos aquí”. Germán Villar confiesa que el gran problema de este sector es la estacionalidad. “Nosotros solo podemos generar negocio y por lo tanto dinero y trabajo de marzo a octubre, más concretamente de San José al Pilar, el resto del tiempo solo son gastos”. El socio de Toropasión no se engaña y reconoce que este año tampoco va a haber fiestas tal y como las conocemos, “pero confiamos en que se van a celebrar más actos siempre y cuando la pandemia lo permita”.

Por supuesto, el acto se celebrará bajo estrictas medidas sanitarias que marca el protocolo COVID: el aforo queda limitado a un máximo de mil personas, toma de temperatura, gel hidroalcohólico, mascarilla, entradas separadas por tres asientos cada una “y personal de refuerzo para garantizar que la gente no se agrupe. En definitiva, todo lo que marca el Gobierno de La Rioja y más. Esto es un negocio pero antes que el aspecto económico está la salud y eso no se discute”.

Foto: Carlos Bernabé

Como un niño con zapatos nuevos, Germán cuenta las horas para que llegue este domingo porque, “no solo es un festejo que devuelve la ilusión al público que está con muchas ganas de toros, sino para nosotros que también somos aficionados. En el campo los veo todos los día pero tengo muchas ganas de verlos en la plaza, que es para lo que se han criado”.

Venta de entradas

Las entradas para este festejo se pueden adquirir a través de la web y en las taquillas de la plaza de toros los días previos en horario de 18 a 21 horas y el propio domingo horas antes del comienzo de espectáculo, que será a las 18.30 horas.

Subir