La Rioja

El GAR de Logroño exhibe su puntería en maniobras de tiro de precisión

El Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, con sede en Logroño, ha completado una exitosa participación en el ‘Long Precisión’, una competición en la que se desarrollan todo tipo de ejercicios para tiradores de precisión, conjugando técnicas y tácticas de tiro en diferentes situaciones poniendo aprueba las capacidades y conocimientos de cada equipo que participa en ellas.

Las maniobras, organizadas por la Brigada Paracaidista, ha reunido en el Guadalajara y Zaragoza a cuerpos militares como el Ejército de Tierra (Brigada “Almogávares VI” de Paracaidistas, Brigada “Aragón “I, Brigada “Rey Alfonso XII” II de la Legión, Brigada “Galicia” VII, Brigada “Guzmán el Bueno, Brigada “Extremadura” XI, Brigada “Guadarrama” XII, Brigada “Canarias” XVI, Mando de Operaciones Especiales, Comandancia General de Baleares, Comandancia General de Melilla, Comandancia General de Ceuta), la Armada, la Guardia Real, el Ejército del Aire, el GAR de la Guardia Civil y el GEO de la Policía Nacional.

Entre los supuestos en los que se ha trabajado se han organizado ejercicios de colaboración entre Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Aunque el ambiente de actuación habitualmente no es el mismo, han tenido la oportunidad de compartir sus impresiones y procedimientos.

El GAR estuvo representado por dos componentes de la Unidad, un cabo primero y un guardia civil, ambos miembros del equipo de tiradores de precisión, que tiene diferentes misiones. Entre las más destacadas figuran el refuerzo de dispositivos en los que la Unidad presta servicio, siempre desarrollando sus cometidos según su doctrina; además de operaciones de detención de elementos terroristas, situaciones del alto riesgo, protección de espacios públicos con riesgo de amenazas terroristas, protección de personalidades, etc.

El GAR demuestra tener una gran experiencia con el trabajo realizado por los tiradores de precisión, formado por binomios, a cuyo mando está un suboficial y despliega en escenarios nacionales e internacionales.

Durante las dos semanas, se han realizado un gran número de ejercicios de tiro en diferentes ambientes, han tenido que soportar momentos de estrés, afrontar situaciones diurnas y nocturnas e, incluso obstáculos. Lo más novedoso ha sido la utilización de blancos móviles que han permitido dotar de mayor realismo en los diferentes escenarios. Es un sistema puntero basado en blancos robóticos con silueta y comportamiento humano, totalmente autónomos.

Subir