Educación

La enseñanza de adultos, ¿una nueva vida para el colegio San Francisco?

El nuevo proceso de escolarización que tantos debates ha supuesto ha obtenido sus resultados. El más destacado, el Colegio San Francisco solo ha contado con dos solicitudes de escolarización, dejando vacantes 16 plazas.

Los motivos por los que se ha llegado a esta situación pueden ser variados. Por un lado, está la disminución de la natalidad, ya que desde la crisis de 2008 la situación en el trabajo de muchas familias es inestable, lo que provoca un mayor planteamiento a la hora de tener hijos. También influye la constante caída de la demanda escolar en la zona norte de Logroño en los últimos años, en contrapunto con las zonas sur y este, que están viendo aumentadas las peticiones de plazas en sus centros escolares.

A esto se le une otro dilema que el propio consejero de Educación, Pedro Uruñuela, confirmó en una entrevista a NueveCuatroUno: “En Logroño hay colegios ‘gueto’“. “Queremos que se acepte a todos los alumnos por igual para mantener esa equidad”, valoraba a principios de año.

Para solucionar esta situación, la Consejería plantea nuevas medidas para el apoyo y relanzamiento de esta zona de Logroño, que está sufriendo un decaimiento en la demanda escolar. En una entrevista a la Cadena SER, Uruñuela avanzaba que entre las opciones sobre la mesa figura la reconversión del centro para acoger la enseñanza de adultos. Su planteamiento es “no cerrar, sino reconvertir y que convivan enseñanzas de Infantil y Primaria con otras enseñanzas”. Además, explicaba que su objetivo es “plantear mejor la educación de adultos, aprovechando los fondos que llegan de Europa y del propio Gobierno Central para potenciar la Formación Profesional”.

Esta medida, que el próximo curso intercalará la educación obligatoria por la mañana con la formación profesional por la tarde, se ha planteado “de cara a relanzar el centro y que suponga una oferta atractiva tanto para los habitantes de esa zona como para otros, por ejemplo la E.P.A Plus Ultra”, que trasladaría algunas de sus clases al San Francisco el próximo curso, aunque Educación prevé que en próximos años aumente la oferta de este tipo de formación.

Subir