La Rioja

Un investigado por provocar un incendio al quemar “restos funerarios” en Aguilar

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil en La Rioja ha esclarecido los cuatro incendios forestales acaecidos en los términos municipales de Bergasillas, Quel, Calahorra y Aguilar del Río Alhama durante los meses de febrero, marzo y abril.

Las actuaciones llevadas a cabo por el Seprona han permitido la localización e investigación de los presuntos causantes de los incendios. Un varón de 68 años, español y vecino de Arnedo; otro de 63 años, español y vecino de Aguilar del Río Alhama; otro de 34 años, español y vecino de Calahorra; y otro de 21 años, natural de Marruecos, con residencia ilegal en España y domiciliado en Autol.

El primer incendio se inició sobre las 11:15 horas del 18 de febrero en el paraje “Portillos” de Quel. Quedó calcinada una superficie de 5.400 metros cuadrados de herbáceos, matorral y coscoja.

El segundo, sobre las 17:55 horas del día 20 de febrero en el paraje conocido como “Mataseca” de Bergasillas Bajera. Quedó calcinada una superficie de 15.300 metros cuadrados de monte bajo.

El tercero sobre las 18:30 horas del día 21 de marzo en el paraje conocido como “La Rotilla” de. Quedó calcinada una superficie de 1300 metros de pastizales, matorral y terreno agrícola abandonado de tipo forestal y titularidad municipal.

Incendio en Bergasillas

Estos tres primeros incendios se originaron a raíz de sendas quemas agrícolas llevadas a cabo de forma negligente por los investigados. No se llegaron a adoptar todas las medidas de seguridad preceptivas que marca la legislación en La Rioja. Incluso alguno de ellos carecían de autorización para la quema. Los fuertes vientos existentes en la zona el día de los hechos -veinte kilómetros por hora en la localidad de Bergasillas, treinta kilómetros por hora en la localidad de Quel y más de cuarenta kilómetros por hora en Calahorra – motivaron que las llamas se extendieran sin control por la zona forestal.

El cuarto sobre las 13:00 horas del día 16 de abril en el paraje conocido como “Umbría La Sequera” de Aguilar del Río Alhama. Quedó calcinada una superficie de 51.466 metros cuadrados de pastizales, matorral, terreno agrícola abandonado de tipo forestal, así como plantación joven de pino carrasco y titularidad municipal.

Quema de restos funerarios

El cuarto incendio resulta cuando menos curioso. En concreto, a como consecuencia de una quema negligente de restos funerarios con viento superior a 40 kilómetros por hora y sin medios de extinción disponibles. El investigado realizó la quema en un foso que se halla en una parcela (de propiedad particular) junto al cementerio de Aguilar (este es propiedad de la Iglesia de dicha localidad). Al parecer, allí se realizan habitualmente labores de exhumación y quema de restos sin autorización alguna.

El SEPRONA ha denunciado también los hechos ante la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, ya que para labores de exhumación requiere autorización previa y gestión por empresa funeraria acreditada. Las sanciones para las infracciones graves pueden llegar a 15.025,30 euros.

Las actuaciones de los incendios forestales han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.

Subir