La Rioja

Navarra y La Rioja estrechan una “colaboración leal” en materia sanitaria

El Parlamento de La Rioja ha aprobado este jueves el Proyecto de Ley del Convenio en materia de asistencia sanitaria entre La Rioja y la Comunidad Foral de Navarra, con el que se actualiza el convenio institucional que regula la asistencia sanitaria en las poblaciones limítrofes.

Con ello, se incorpora la cirugía cardiaca y permitirá que el Sistema Público de Salud de La Rioja recupere las intervenciones de cirugía cardíaca que se realizaban en la sanidad privada.

Con una vigencia inicial de dos años, prorrogable a cuatro más, el convenio establece la colaboración en materia de cirugía cardiaca entre el Servicio Riojano de Salud y el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Un equipo de profesionales sanitarios de ambas comunidades atenderá a las intervenciones de cirugía convencional de esta especialidad en el Hospital San Pedro de Logroño mientras que los casos complicados se centralizarán en el Complejo Hospitalario de Navarra.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha asegurado que la aprobación del convenio “hace avanzar” a la comunidad, ya que “refuerza las capacidades de los servicios públicos en materia sanitaria garantizando la atención sanitaria recíproca en poblaciones limítrofes e incorporando un acuerdo de colaboración en materia de cirugía cardiaca”.

Un acuerdo interadministrativo con una comunidad vecina que tiene como fin “la búsqueda del beneficio para nuestras respectivas ciudadanías riojana y navarra”, ha señalado Andreu.

La presidenta ha concluido destacando la importancia de un acuerdo que supone un cambio en la forma de orientar y gestionar los servicios públicos: “Las instituciones riojanas reafirman su compromiso con la sanidad pública de acceso universal, con la atención sanitaria eficiente y de calidad a la ciudadanía, y con la colaboración leal entre pueblos y comunidades autónomas de España. Hoy, avanzamos en el cambio”.

Subir