Toros

La temporada taurina se despereza en La Rioja

Todo aficionado riojano a los toros tiene marcado en rojo este próximo viernes en su agenda. Es el día, a las 19 horas, en el que Diego Urdiales hará el paseíllo en la plaza de toros de Vistalegre del madrileño barrio de Carabanchel, junto a José María Manzanares y Roca Rey para enfrentarse a un encierro de Victoriano del Río.

Este festejo, etransmitido en directo por el Canal Toros de la plataforma de Movistar, forma parte de la feria de San Isidro de este año y que, por razones sanitarias, no se ha podido celebrar en la monumental de Las Ventas.

El gran juego de la novillada de ‘El Freixo’, propiedad de ‘El Juli’, y la gran actuación marrada con los aceros de este torero, la revelación del novillero Tomás Rufo, detalles de Morante de la Puebla o la solvente actuación ayer de Daniel Luque son las notas más destacadas que va dejando este serial hasta la fecha.

El nombre de Diego Urdiales aparece en los carteles de las ferias galas de Nimes y Mont de Marsan. El próximo 13 de junio, Urdiales actuará en el anfiteatro nimeño junto a Finito de Córdoba y Juan Leal con toros de ‘Fuente Ymbro’. En Mont de Marsan se anuncia la mañana del 24 de julio, con toros de ‘Alcurrucén’ y Paco Ureña y Emilio de Justo como compañeros de terna.

Cuarta de feria, San Mateo 2018 | Foto: Eduardo del Campo

Sorprende que el riojano solo esté acartelado en Francia a corto plazo. Más adelante llegará Sevilla, donde el de Arnedo toreará los días 22 de septiembre y 2 de octubre.

Este sábado en Navarrete, los riojanos Isabel Virumbrales y Carlos Lumbreras ofrecerán una charla taurina junto David Adalid, uno de los hombres de plata más destacados del momento. Este encuentro cultural, que supone el punto de partida de Asociación Taurina de Navarrete, formada por jóvenes aficionados a la tauromaquia del municipio, tendrá lugar a las 18:30 horas en los salones del Círculo Navarretano, previa inscripción al mismo a consecuencia de las reducciones del aforo.

La plaza de toros de Alfaro acogerá este domingo, a las 18:30 horas, un concurso de recortadores. Con el aforo limitado a mil espectadores en un principio, los últimos campeones de España de recortes, ‘Peta’ y ‘Use’ realizarán recortes, saltos y quiebros a cinco toros de Toropasión, empresa organizadora del festejo. También se anuncian Aarón Grande, Javier Pradanas, Cristian Rubio, Javi Manso…

Esta semana también se ha conocido que el Tribunal Constitucional ha declarado que la libertad de expresión no ampara utilizar las redes sociales para llamar asesino a un torero a las pocas horas de fallecer, lo que supone un respaldo digno, lógico y sensato a la actividad profesional de los toreros y a su integridad humana.

Solo queda por saber las intenciones del Ayuntamiento de Logroño en cuanto a cumplir con el voto taurino a San Bernabé, cuando el próximo 11 de junio se cumpla el V Centenario del Sitio de Logroño. Tras un año prácticamente en blanco, la actividad taurina en La Rioja empieza a coger ritmo. ¡Suerte!

Subir