La Rioja

El SERIS recupera las operaciones cardiacas que se derivaban a Los Manzanos

El Parlamento de La Rioja aprobará este jueves el Proyecto de Ley del Convenio en materia de asistencia sanitaria entre La Rioja y la Comunidad Foral de Navarra. La actualización del convenio institucional que regula la asistencia sanitaria en las poblaciones limítrofes incorpora la cirugía cardiaca, y permitirá que el Sistema Público de Salud de La Rioja recupere las intervenciones de cirugía cardíaca que se realizaban en el Hospital Viamed – Los Manzanos.

La consejera de Salud y Portavocía, Sara Alba, ha asegurado que “lo hacemos porque este Gobierno progresista defiende una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad” y también que “lo mejor para nuestra Salud es defender la Sanidad Pública dentro de la Sanidad Pública”.

Con una vigencia inicial de dos años, prorrogable a cuatro más, el convenio establece la colaboración en materia de cirugía cardiaca entre el Servicio Riojano de Salud y el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Un equipo de profesionales sanitarios de ambas comunidades atenderá a las intervenciones de cirugía convencional de esta especialidad en el Hospital San Pedro de Logroño mientras que los casos complicados se centralizarán en el Complejo Hospitalario de Navarra.

“Para afrontar esta recuperación de la cirugía cardiaca, vamos a invertir en la mejora de infraestructuras hospitalarias y en recursos humanos”, ha afirmado Alba. La recuperación de la cirugía cardiaca conlleva la contratación de cuatro profesionales (dos cirujanos y dos perfusionistas) que comenzarán a trabajar en el SERIS a partir del 1 de junio.

Con la recuperación de estas intervenciones, La Rioja continúa reforzando el Sistema Público de Salud con la mejora su cartera de servicios asistenciales. Actualmente, estas operaciones están incluidas en el concierto con la clínica Viamed-Los Manzanos, firmado en 2014. El pasado año, se realizaron 125 intervenciones de cirugía cardiaca en el marco del concierto sanitario con la empresa privada, que supusieron 1,3 millones de euros.

Subir