Los planes de 941

Logroño abre este jueves las conferencias y talleres del V Centenario

La Biblioteca Rafael Azcona acoge este jueves la conferencia ‘La imprenta en familia en La Rioja del siglo XVI: los Brocar y los Mares’, primera actividad del ciclo de charlas y talleres sobre el V Centenario del Sitio de Logroño que se desarrollarán en este espacio municipal.

Impartida por Alberto Gamarra Gonzalo, investigador predoctoral en el departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia de la Universidad de Zaragoza, se centrará en el papel de la imprenta en el siglo XVI, una etapa marcada por los logros culturales y el nacimiento de los estados modernos, pero también por el conflicto militar y la fractura religiosa.

En este contexto la imprenta adquirió un gran esplendor que tuvo su reflejo en Logroño gracias a dos tipógrafos de origen francés, Arnao Guillén de Brocar y Matías Mares. Su establecimiento en la capital riojana (entre 1502 y 1517 y desde 1587 en adelante, respectivamente) marcó un antes y un después en la cultura local. En esta conferencia se abordará, desde los últimos avances científicos, su trayectoria, las características de su negocio y el impacto de su producción editorial.

Para asistir a esta charla, que tendrá lugar a las 18:00 horas, hay que inscribirse previamente en la recepción de la Biblioteca Rafael Azcona, a través del teléfono 941 24 58 11 en el horario de atención al público o a través de la plataforma de reservas inscripcionesbibliorafaelazcona.es.

Próximas actividades

El jueves 3 de junio a las 18:00 horas tendrá lugar la segunda charla, ‘Despertar del silencio: autoras olvidadas de nuestro Siglo de Oro’, a cargo de Ana M. Rodríguez-Rodríguez, profesora asociada de la Universidad de Iowa y especializada en Literatura Española de la Edad Moderna.

Los días 15, 16 y 17 de junio, de 16:30 a 18:30 horas, la biblioteca albergará el taller de encuadernación ‘Costura copta’, impartido por la artesana Sandra Rivas Palacios.

Por otro lado, los días 21, 23 y 24 de junio, de 16:30 a 18:30 horas, tendrá lugar el taller de encuadernación ‘Costura con nervio doble’, impartido por la artesana Sandra Rivas Palacios.

El plazo de inscripción para ambos talleres, de dos horas de duración y apto a partir de 16 años, se abrirá el 1 de junio.

Los dos talleres anteriores se complementan con el de estampación creativa ‘Un Ex libris retro’, en el que se las tapas se elaborarán con un material apto para estampar con sellos. Tendrá lugar a continuación de los talleres ‘Costura copta’ o ‘Costura con nervio doble’ a lo largo de dos horas (de 18:30 a 20:30 horas). El proceso de inscripción se abrirá el 1 de junio.

Subir