La Ribera

El PP se opone a la “subida histórica de impuestos a los autónomos”

El Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, ha advertido a los gobiernos socialistas de Pedro Sánchez y Concha Andreu “que no cuenten con el PP para arruinar a los más de 25.000 autónomos riojanos, ni para subir como nunca las cotizaciones de los autónomos, ni para que estos tengan que pagar por el uso de las autovías, ni para subir el IRPF a los autónomos cuando hagan la declaración conjunta”.

Garrido ha realizado estas afirmaciones este martes durante una rueda de prensa en la que ha dado a conocer las iniciativas que el Grupo Parlamentario Popular defenderá en la próxima sesión plenaria de la Cámara riojana.

En esta comparecencia de prensa, el portavoz de los populares en el Parlamento riojano ha mostrado la oposición frontal del PP de La Rioja a la “subida histórica de impuestos a los autónomos” que quiere aplicar Pedro Sánchez.

Con el nuevo sistema de cotizaciones que plantea el Gobierno de España, un autónomo riojano que facture 32.000 euros tendrá que destinar el 40 por ciento de esta cuantía a pagar la Seguridad Social y el IRPF. Por tanto, sus ingresos quedarán reducidos a los 19.200 euros netos a consecuencia de este hachazo fiscal.

En referencia a las restricciones de la pandemia, ha criticado la adopción por parte del Gobierno de Andreu de “unas medidas en contra y al margen de la hostelería”, lo que ha llevado al sector a presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. A este respecto, ha avanzado que la resolución del alto tribunal podría suponer un “serio varapalo, que sería el segundo” para el Gobierno socialista.

Además, Jesús Ángel Garrido ha anunciado que en el pleno de este jueves el Grupo Popular exigirá al Ministerio de Agricultura que “informe negativamente” ante la Comisión Europea de la resolución del Gobierno Vasco para la creación de la D.O. Viñedos de Álava.

De igual modo, el Grupo Parlamentario Popular reclamará al Gobierno de La Rioja que acuda a los tribunales de justicia para impedir la creación de esta marca calificada que supone un “atentado a la unidad y unicidad del Rioja”, ha apuntado Garrido.

Este jueves, el Partido Popular preguntará al Gobierno de La Rioja sobre el grave problema que ha generado en el proceso de escolarización. A este respecto, el portavoz parlamentario del PP ha apuntado que los ataques a la libertad educativa del Gobierno socialista de Andreu van a tener consecuencias “no aceptables”.

Entre otras, que “el 12 por ciento de los alumnos que se matriculan por primera vez en Logroño no pueden estudiar en el colegio deseado por las familias, cuando heredaron un sistema que aseguraba que el 98 por ciento de las familias elegían en primera opción el centro de su conveniencia”, ha señalado Garrido.

Además, el Grupo Popular se interesará en el próximo pleno de la Cámara por el trabajo que ha realizado el Gobierno de La Rioja para conseguir la devolución del IVA de la liquidación de diciembre de 2017, una cuestión en la que La Rioja se juega entre 20 y 22 millones de euros.

“Andreu sostuvo en el último pleno que el Gobierno estaba estudiando la situación para tomar una decisión y dos semanas más tarde insistimos para saber qué ha hecho el Gobierno”, ha añadido Garrido.

Por último, el portavoz ha lamentado que “el Gobierno de Andreu impone su ideología sin importarle las contraindicaciones de sus decisiones. Es una fuente de problemas para los riojanos y manifiesta su incompetencia para resolverlos”.

Subir