La Rioja

Objetivo FITUR: mostrarse al mundo como un destino seguro con una amplia oferta turística que invita a reservar para volver

La Rioja acudirá a FITUR con un nuevo stand que fusiona elementos tradicionales y digitales para mostrarse al mundo como un destino seguro con una amplia oferta turística que invita a reservar para volver. Las actividades que se realizarán en el mismo, que también podrán seguirse por streaming, se centran en invitar a los visitantes a que descubran todos los encantos que tiene La Rioja como destino turístico seguro bajo el lema Reserva para volver a ‘esas pequeñas cosas que siguen emocionándonos’.

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y el director general de Turismo, Ramiro Gil, han presentado este lunes las novedades y actividades de La Rioja en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2021. Se celebrará en Madrid desde el miércoles y contará con la presencia de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el día de su inauguración.

El consejero de Desarrollo Autonómico ha señalado que la celebración «de la feria de turismo más importante de nuestro país, en una edición diferente, atípica y extraordinaria, como todo en estos tiempos, donde el COVID dibuja sus normas» supone «un motivo de celebración en nuestra lucha colectiva contra el virus».

Lacalzada ha recordado que este año «La Rioja acude bajo la normativa diseñada por las autoridades sanitarias, lo que se traduce en que todas las acciones y actividades que se van a desarrollar en nuestro stand, están sujetas a dicha normativa. Una edición más digital, tal vez menos presencial, que tenemos que ver como un reto ya que para el stand de La Rioja éste será un FITUR más abierto al mundo, puesto que todas nuestras acciones se retransmitirán en directo».

El consejero ha indicado además que el Gobierno de La Rioja cuenta con todos y todas. «El turismo en La Rioja no se entiende sin sus hoteles, sus albergues, sus guías, sus casas rurales, sus agencias de viajes, sus ayuntamientos, sus restaurantes, sus bodegas, su arte… y otros tantos actores fundamentales en esta grata tarea que es explicar al mundo lo gratificante que es visitar nuestra tierra».

Por este motivo, ha recordado que el Ejecutivo regional ha querido apoyar a este sector que “tan mal lo ha pasado” y por ello “hemos trabajado para que las diferentes líneas de ayudas puestas en marcha desde la ADER y desde la Dirección General de Turismo, vayan enfocadas a amortiguar las consecuencias de la pandemia con casi 10,5 millones de ayudas para el sector”. Además, ha adelantado que desde el Gobierno de La Rioja ya se está planificando el reparto de las ayudas puestas a disposición por el Gobierno de España que hará que a La Rioja lleguen 32,5 millones de euros.

El consejero ha indicado que «este es el FITUR de la esperanza, de superar las incertidumbres que nos ha impuesto el virus y volver a reactivar un sector motor en el desarrollo económico de La Rioja. Para lograr que esa puntuación que nos ofrecen las personas que nos conocen, con una media de sobresaliente de 4,5 sobre 5, seamos capaces de traducirlo en la excelencia que se merece este sector y esta región que se redescubre en cada visita».

Destino seguro

Por su parte, el director general de Turismo ha explicado que este año La Rioja acude con un nuevo stand diseñado por el riojano Domingo García en el que se fusionan elementos tradicionales- señas de identidad de esta tierra que se representan en una gran botella de vino realizada en madera como símbolo no solo de este producto que nos sitúa en el mundo, sino que también transmite nuestro paisaje, cultura, tradición y carácter- con una notable puesta en escena digital destinada a reflejar una imagen más actual y alcanzar a visitantes de todo el mundo a través del contenido online.

“La Rioja se mostrará al mundo como un destino seguro desde el punto sanitario y por sus características demográficas, paisajísticas, así como su oferta de ocio al aire libre y también por el esfuerzo realizado por parte de las administraciones públicas, empresas turísticas y agentes del sector” ha señalado Gil.

El director general ha recordado que «nuestros visitantes nos perciben como un destino que evoca sensaciones de tranquilidad, bienestar, relax, paz y belleza y por ello debemos seguir reforzando nuestra imagen como un destino “para todos”, en el que tienen cabida todos los segmentos de población, con una gama de actividades turísticas que lo hacen apto para todas las edades y con una oferta tan diversa que permite satisfacer las orientaciones de disfrute turístico y vacacional más completas sin importar la procedencia o el origen de los visitantes».

Aforos, medidas sanitarias y digitalización

Todo ello comenzará a mostrarse a profesionales y visitantes en los diferentes espacios del stand de La Rioja en FITUR, ubicado en el pabellón 9 de IFEMA en una parcela de 500 metros cuadrados, que por supuesto además cumple con todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad sanitaria de las personas que coincidan en el mismo. Por este motivo, las zonas se distribuyen de manera que se respeta la distancia social (1,5 metros interpersonal) y establecen diferentes grados de accesibilidad según la labor que se haga en cada uno de ellos.

También habrá dispensador automático de gel hidroalcohólico, torre de desinfección y medición de temperatura a la entrada; señalización para que los flujos de circulación sean organizados y purificador de aire. Además, los tradicionales mostradores han sido sustituidos por herramientas de tecnología avanzada, que mostrarán la variada oferta de recursos turísticos de la región a través de información digitalizada que se podrá exportar a los dispositivos privados de los usuarios.

Respecto al aforo de los espacios, el stand acoge una zona de trabajo para 28 personas (distribuida en 7 mesas con un máximo de 4 personas); una zona de prensa para doce personas (tres mesas de máximo con cuatro personas); la zona de pantalla/presentaciones con diez mesas (máximo de cuarenta personas sentadas) con distanciamiento de mesas como en terrazas/hostelería y la zona de acogida y atención para 20 personas como máximo de pie.

La botella de madera es una escape-room (planteada para una persona; pueden entrar dos a la vez si son convivientes) con un juego interactivo en el que los participantes podrán conseguir la clave que les permita reservar La Rioja demostrando cuánto saben sobre nosotros. También habrá un espacio denominado biblioteca en el que durante el fin de semana se desarrollarán talleres de escritura medieval impartidos por Adolfo Falces, con diferentes pases horarios, abierto a grupos familiares con niños o solo de adultos (previa inscripción).

Además, en esa apuesta por favorecer la información y comunicación de las actividades de La Rioja en FITUR 2021, todas las presentaciones serán retransmitidas por streaming a través del canal de Youtube de La Rioja Turismo, así como en las diferentes publicaciones en los perfiles de sus redes sociales.

También, por primera vez La Rioja Film Commission acude con su propio stand situado en el pabellón 6 dentro de FITUR Screen, organizado en colaboración con Spain Film Commission. Una plataforma destinada a conectar la industria turística y la cinematográfica mediante la difusión del conocimiento sobre el turismo cinematográfico, el intercambio comercial entre los diferentes actores y la formulación de propuestas de futuro para el desarrollo de este sector. La Rioja Film Commission promocionará La Rioja como set de rodaje y abordará el potencial de las localizaciones riojanas en una presentación titulada “La Rioja, set de videoclips”.

Como ha señalado el director general de Turismo, Ramiro Gil “la adaptación a las medidas sanitarias exigidas, a esa necesidad de tener una puesta en escena digital y porque La Rioja Film Commission acude con su propio espacio a FITUR Screen hacen que este año el presupuesto sea algo más elevado que en otras ediciones y ronde los 300.000 euros”.

Programa de actividades, agenda profesional y presencia en FITUR MICE y B2B
Respecto al programa de actividades previsto para estos días, el director general ha destacado que se ha concentrado en visibilizar todas las opciones que ofrece La Rioja como destino turístico seguro por su amplia oferta turística con únicos elementos paisajísticos, culturales, naturales, cuna del castellano; opciones de ocio al aire libre, turismo activo, gastronómico o enoturístico; La Rioja como opción para desconectar y reconectar; como región de festivales o plató de rodajes, entre otros.

De este modo, miércoles, jueves y viernes, días de apertura solo para visitantes profesionales, se reservan las primeras horas de la mañana para agenda y contactos de negocio, y cada día se organiza varias presentaciones centradas en las propuestas turísticas de la región, con la participación de actores relevantes del territorio.

Durante el fin de semana, con la apertura de la feria al público general, el stand de La Rioja se transforma. Con todas las medidas sanitarias pertinentes, se convierte en un espacio que además de información turística, propone actividades para vivir experiencias. Concretamente se realizará un taller de escritura medieval para crear letras al más puro estilo de los monjes que habitaron el Valle de la Lengua en la Edad Media, abierto a grupos familiares con niños o solo de adultos (previa inscripción). Además, los visitantes tendrán la opción de participar en el escape-room “Escápate a La Rioja” un juego interactivo en el que podrán conseguir estancias para conocer qué experiencias te esperan en La Rioja.

Por otro lado, junto a las actividades públicas serán claves los encuentros con operadores, prescriptores y agentes a través de encuentros profesionales que se realizarán a lo largo de la feria, tanto en el área de trabajo del stand como en el marco de FITUR MICE y FITUR B2B. Se han agendado más de treinta reuniones y sesiones de trabajo con turoperadores y representantes de países de todo el mundo seleccionados por su interés estratégico para atraer visitantes a La Rioja.

Además, el consejero de Desarrollo Autonómico y el director general de Turismo participarán en el Consejo Español de Turismo el jueves 20 de mayo, a las 12.00 horas en IFEMA, presidido por la ministra Reyes Maroto para presentar la campaña de verano de TurEspaña y la hoja ruta de Turismo Sostenible 2030. Ese mismo día, por la noche, acudirán a la gala, también presidida por la ministra, en la que se entregan los Premios Q de Calidad Turística.

La Feria Internacional de Turismo FITUR 2021 se celebra entre el 19 y el 23 de mayo en la Feria de Madrid IFEMA. En esta 41 especial edición la feria contará con la presencia de las diecisiete comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, con una previsión de asistencia de 50.000 profesionales nacionales e internacionales, del miércoles a viernes, y otras 50.000 personas en las jornadas de público en general del fin de semana.

Con 44.000 metros cuadrados también participarán cerca de 5.000 empresas de 55 países de los cinco continentes y por primera vez, se contará además con la participación de cerca de 80 nacionalidades en la plataforma digital FiturLIVEConnec. El stand de La Rioja ocupa 500 m2 en el pabellón 9, dedicado a entidades y organismos oficiales españoles.

Subir