La Rioja

Rapapolvo logroñés por “dar tumbos” turísticos y mantener el CCR cerrado

El PP y Ciudadanos han criticado este lunes las últimas decisiones adoptadas por el Ayuntamiento de Logroño en materia de turismo. Sobre la apertura de un nuevo punto de atención turística en el espacio Lagares y la participación del consistorio en la edición de este año de FITUR, la concejal popular Patricia Lapeña ha indicado que son “dos nuevas pruebas” de que continúa dando tumbos, no tienen estrategia alguna y son incapaces de gestionar.

“No han sido capaces de aprovechar el potencial que el V Centenario brindaba a la ciudad para atraer visitantes, de llevar hasta FITUR una campaña potente y atractiva para captar la atención de visitantes, agentes y profesionales en una edición en la que otras ciudades como Burgos, Vitoria, Valladolid, Oviedo o Zaragoza presentan novedosas campañas”, ha criticado.

Respecto al anuncio realizado la pasada semana por el Gobierno local de abrir un nuevo punto de atención turística en Lagares, los populares consideran que es un ejemplo de ineficacia en la gestión de los recursos públicos. “Vuelven a generar una duplicidad que en 2012 se solventó a través de un convenio entre el Ayuntamiento y el Ejecutivo regional cuando se trasladó la atención al público en materia de información turística de la Concha del Espolón a las Escuelas Trevijano. Tras haber conseguido un ahorro para las dos entidades, no resulta una decisión prudente que en plena crisis económica el Ayuntamiento se plantee crear un servicio que ya estaba cubierto”, ha señalado Lapeña.

La concejala popular ha añadido que se vuelve a evidenciar el distanciamiento del Ayuntamiento con el Gobierno de La Rioja. Ya en plena pandemia comenzó el distanciamiento trasladando las oficinas de la Unidad de Turismo del Ayuntamiento de las Escuelas Trevijano a la antigua oficina de vivienda. Los populares consideran que este nuevo punto generará más confusión entre los visitantes y que lo más efectivo es concentrar toda la información para el turista en un mismo punto.

El PP también ha criticado también la ausencia de iniciativa para llevar a FITUR una propuesta atractiva en un momento clave para atraer turismo a la ciudad. Por segundo año consecutivo el Ayuntamiento de Logroño no presenta ninguna novedad en su oferta turística municipal, “durante estos dos años han sido incapaces de crear nuevos productos turísticos ni han desarrollado los que ya existían”.

Así han detallado que desde hace más de un año no se realizan ni las visitas guiadas a la ciudad, ni las narradas a los espacios del vino, ni al Cubo del Revellín, a la ermita de San Gregorio, Catarte o la Tapa Musical. “Actividades que se podrían haber rediseñado para realizarse con las pertinentes medidas de seguridad y que a fecha de hoy, cuando la gente ya puede moverse entre comunidades, tendrían que estar operativas”.

Los populares han sumado otros incumplimientos como la nueva imagen turística de la ciudad, los nuevos materiales promocionales, la renovación de señalética de la ciudad o la apertura de espacios como el CCR o los calados que han sido comprometidos en numerosas ocasiones por la concejala Esmeralda Campos pero que a día de hoy siguen sin realizarse.

“Resulta especialmente llamativo que en una edición de FITUR como es la de este año, donde no se entregarán materiales en formato físico sino que todo se realizará en formato digital, no se haya realizado todavía la nueva web turística de la ciudad, que también lleva prometiéndose casi dos años, o por lo menos se haya actualizado la existente”, ha añadido Lapeña. “Lo mismo que no se cuenta con campañas o vídeos promocionales institucionales potentes que sí han lanzado otras ciudades”.

Por último, los populares denuncian que Logroño no contará con un espacio propio dentro en el Stand institucional del Gobierno de La Rioja pese a que el V Centenario debería ser una efeméride lo suficientemente potente y atractiva como para promocionar no sólo la ciudad de Logroño sino la comunidad. “Respecto a las propuestas del V Centenario, la mayoría se centran en los días de San Bernabé y salvo el fin de semana, no son fechas especialmente turísticas, por lo que la falta de oferta en este sentido supone que se pierda una oportunidad de atraer visitantes durante el verano o los meses de septiembre y octubre”.

Propuesta naranja

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Tricio, ha explicado una propuesta de la formación naranja para que el Centro de la Cultura del Rioja sea un espacio de referencia nacional e internacional desde el punto de vista turístico, ecoturístico, investigador, formativo y cultural, “cumpliendo, además, el objetivo de ejercer de motor revitalizador de la actividad económica, dotando de vida a lo largo de todo el día el Casco Antiguo de Logroño”.

Tricio ha resaltado los ocho ejes básicos para que el CCR sea un espacio atractivo y tenga actividad todo el día y no de forma puntual. El edil naranja ha descrito que el Centro de la Cultura del Rioja debe acoger una zona Laboratorio de Investigación, así como un área Formativa sobre enología, catas, cultura del ‘Rioja’ e Historia de La Rioja. Ignacio Tricio ha señalado la conveniencia de trabajar en colaboración con la Universidad de La Rioja y Amigos de La Rioja, así como otras asociaciones y colectivos.

El líder naranja ha apuntado en tercer en lugar la necesidad de crear en el CCR un espacio dedicado a las Bodegas del ‘Rioja’ en La Rioja, que cuente su historia, describa sus vinos, sistemas de elaboración, a través de un programa de presentaciones, conferencias, charlas, junto a un material promocional permanente sobre todas y cada una de las bodegas de Logroño y La Rioja, complementado con una vinoteca. Tricio ha apuntado que el CCR “deberá contar con una zona de información específicamente turística sobre Logroño y los atractivos del conjunto de La Rioja, creando sinergias y flujos de turistas”.

Ignacio Tricio ha resaltado, igualmente, “la necesidad de articular la funcionalidad del patio central del CCR con el fin de que pueda acoger exposiciones temporales, conferencias, charlas, conciertos y congresos, recordando que el Espacio Lagares se concibió como complemento al CCR y no al revés”. Tricio ha situado la zona expositiva del CCR en sus calados, “tanto las exposiciones temporales, que complementaría las situadas en el patio central, como la exposición permanente”.

El portavoz de Ciudadanos en Logroño ha propuesto que el Centro de la Cultura del Rioja acoja también una Filmoteca de la Cultura del Vino, de la Cultura del Rioja y de La Rioja, así como una Biblioteca centrada en la Cultura del ‘Rioja’ y La Rioja. La propuesta de Ciudadanos para reactivar el CCR se completa con la creación de una zona Infantil, que haga partícipe a los más pequeños de los ciclos de elaboración, colores, olores del vino del ‘Rioja’.

Subir