Crisis del Coronavirus

Simón augura el adiós a la mascarilla al aire libre “en no muchos días”

El director del CCAES, Fernando Simón, ha augurado este lunes que “el uso de mascarillas en espacios exteriores es muy posible que en no muchos días se pueda reducir”, si bien lo ha condicionado a “algunos grupos sociales con altos porcentajes de vacunación” y a que “tenemos que garantizar que los riesgos van bajando”.

Simón ha indicado que “no es bueno dar fechas, sino situaciones epidemiológicas” para reducir las restricciones vigentes con carácter nacional. Así, ha afirmado que “podemos prever cuándo es posible que se den”, explicando que “cada diez o quince días estamos aumentando el porcentaje de población inmunizada entre un 1o y un 15 por ciento”. Así, ha señalado que el levantamiento del uso obligatorio de la mascarilla podría valorarse “cuando todas las comunidades tengan una incidencia acumulada inferior a los 150 casos por cada cien mil habitantes”.

“En un mes estaremos en situación de poder aliviar las restricciones”, ha aseverado, indicando que “algunas se podrán tomar incluso antes”. “La vacuna protege mucho, entre un 90 y un 92 por ciento de los vacunados. Eso significa que hay un 8 por ciento de personas (unas 700.000 actualmente)con pauta completa que no están protegidas y les protege la inmunidad exterior mediante otros mecanismos, como el uso de la mascarilla”, ha conlcuido.

Subir