Crisis del Coronavirus

La vacunación a los menores de 60 años llega esta semana a Alfaro, Haro y Nájera

Viento en popa hacia el objetivo de alcanzar la inmunidad de grupo prevista para finales de verano. Así avanza la vacunación en La Rioja, donde se han administrado cerca del 93 por ciento del total de dosis recibidas (173.895). A partir de esta semana la Consejería de Salud prevé administrar más de 15.000 dosis en la población de entre 50 y 79 años.

Mientras se completa la inmunización de las personas de entre 70 y 79 años en las zonas básicas de Salud de Logroño, Alberite y el Camero Viejo, la vacunación en los menores de 60 años comienza a expandirse fuera de la capital durante esta semana. La primera parada será Alfaro. Este lunes están citadas en las zonas básicas de esta localidad aproximadamente un millar de personas de entre 56 y 59 años para recibir su primera dosis de Janssen.

A lo largo de la semana se ampliará el programa para esta franja de edad en las zonas básicas de salud de Haro (el martes), donde se pretende vacunar a unos 1.347 jarreros de entre 55 y 59 años con Pfizer. Por otro lado, la vacunación a este grupo de edad llegará a Nájera el jueves para inocular dosis de Pfizer a unas 1.100 personas. Al mismo tiempo, cerca de 1.680 logroñeses menores de 60 años continuarán recibiendo sus primeras dosis de Pfizer. La próxima cita, el jueves en el Riojafórum.

Por su parte, los puntos de vacunación fijos habilitados en el Hospital San Pedro y la Fundación Hospital de Calahorra continuarán administrando también las dosis correspondientes a personas incluidas en los distintos grupos priorizados desde la Estrategia Nacional de Vacunación frente al COVID. De momento, se ha programado la administración de 3.000 nuevas dosis hasta el próximo sábado, 22 de mayo, si bien esta planificación puede ampliarse a lo largo de la semana, en función de la recepción de más vacunas.

Así, mientras el número de riojanos con la pauta completa supera las 53.000 (casi 110.000 han recibido al menos una dosis), la curva epidemiológica en la comunidad ha registrado este domingo nuevas y buenas cifras con lo 380 casos activos, dato que no se alcanzaban desde principios de abril.

Asimismo, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad este viernes, la incidencia acumulada en La Rioja se colaba en la franja del nivel dos al descender de los 200 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días y situarse en los 198. Un descenso que refleja una caída del 27 por ciento en las últimas dos semanas cuando la incidencia ascendía hasta los 268 casos el pasado 30 de abril.

Subir