La Rioja

Los riojanos cambian el turismo ‘en casa’ por la playa

Se acerca el verano y con la caída del estado de alarma, que ha permitido la anulación de algunas restricciones como los cierres perimetrales, vuelve la posibilidad de viajar sin necesidad de justificación. El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de La Rioja, Jesús Ángel Herrera, asegura que “sigue existiendo miedo e incertidumbre”, pero aún así han comenzado a notar un aumento en la demanda de información. “Hemos pasado de no recibir llamadas y de no recibir prácticamente nada en las agencias a tener un significativo aumento de clientes”.

Herrera lamenta que estos dos factores todavía provoquen reticencias entre los riojanos: “Existe miedo a los contagios y a que se puedan producir nuevas medidas restrictivas que al final no permitan salir de tu comunidad o no entrar en el lugar de destino, pero esperamos que se vaya materializando en reservas próximamente”.

La llegada del buen tiempo y las nuevas medidas son la esperanza del sector para que el ánimo de los riojanos por retomar su faceta de viajeros, aunque no sea como antes de la pandemia, vuelva lo antes posible. “Yo percibo que para San Bernabé vamos a tener un porcentaje de reservas no tan alto como en 2019, pero que se va a animar la gente para esa fecha. Y, por supuesto, posteriormente, para julio, agosto y septiembre, seguro que la cosa es mayor”.

Actualmente, señala Herrera, los clientes que más visitan sus agencias “son los que ya están vacunados con las dos dosis, o que tienen una dosis y la segunda la tienen prevista en un corto plazo”. Por lo que las vacunas también son una ilusión para este apaleado sector.

Tras una época en la que nos hemos dedicado a conocer en profundidad nuestra Comunidad Autónoma, ahora la mayor demanda está en los lugares con playa. El destino preferido de los riojanos es, “sin duda, por excelencia, las Islas Canarias. El siguiente son las Baleares o cualquiera de nuestras costas, desde Cataluña hasta la punta de Portugal con Andalucía”. Además, confirma que los viajeros que se atreven a salir del mapa nacional son los menos: “Por fuera de España prácticamente ni preguntan. Si es el caso buscan lugares dentro de Europa y como mucho por las Maldivas o el Caribe, pero esto son situaciones muy excepcionales”.

Subir