La Rioja

El Geoparque busca el respaldo del Congreso de los Diputados

El PSOE riojano ha registrado este miércoles en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley (PNL) para instar al Gobierno central a “amparar y fomentar el apoyo a la candidatura de la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama al reconocimiento como Geoparque”.

Los socialistas reafirman su apuesta por impulsar la candidatura del Geoparque ‘Huellas de dinosaurio’ de la Unesco “en todas las instituciones posibles”, tras conseguir el pasado 30 de marzo el apoyo del Senado al proyecto a través de su Comisión de Cultura.

La PNL presentada se apoya en los criterios calificadores de la Unesco, ya que este reconocimiento contribuiría a “impulsar el desarrollo económico y social de este territorio de La Rioja, mejorar la conservación del patrimonio paleontológico nacional, tesoro real de la humanidad, y fomentar las investigaciones y divulgación entre la ciudadanía de la riqueza geológica de los yacimientos”.

De igual forma, “aportaría un nuevo instrumento para afrontar la asignatura del reto demográfico, el desarrollo sostenible de La Rioja y los objetivos de la Agenda 2030”, así como “lograr una justa proyección internacional, posicionando a esta Reserva de la Biosfera como ineludible referente en icnitas, huellas fosilizadas de dinosaurio”.

Por otro lado, la Proposición no de ley busca que el Gobierno de España apoye “la puesta en valor justa y necesaria de un recurso único a nivel mundial, con un valor relevante para el conocimiento real de la historia de la Tierra, mediante un compromiso efectivo con la conservación del patrimonio” y a su vez “garantizar que los usos que se prevean para el futuro geoparque sean compatibles con ser parte de una reserva de la Biosfera”.

Por último, “contribuirá a la ampliación de los canales de divulgación de los valores patrimoniales paleontológicos y geológicos y de educación, respeto y protección medio ambiental”, concluye la Proposición presentada.

Subir