Cultura y Sociedad

Antón Carreño (Taburete): «Nos tira más el norte que el sur»

Comienza la desescalada musical. Poco a poco, los grupos musicales regresan a La Rioja. Taburete visitará este miércoles el ciclo ‘Logroño en vivo’, organizado por Promociones Iregua. La banda, que en 2016 autoeditó su primer álbum, ha llenado grandes pabellones como el Wizink Center de Madrid y ha llegado a estar nominada a un Latin Grammy. Regresa a la capital riojana dentro de su gira ‘La Broma infinita’ y NueveCuatroUno ha tenido la oportunidad de hablar con su guitarra y voz, Antón Carreño.

-¿Cómo se encuentra el grupo?

– La verdad es que estamos bastante contentos. Después de todo este año, que para todo el mundo ha sido duro, nosotros hemos empezado el 2021 bastante bien. Ha terminado de salir el disco, en cuanto salió pudimos hacer su presentación en Madrid y empezar la gira y salvo dos o tres destinos que hemos tenido que mover la fecha, todo lo demás ha salido como esperábamos. Así que dentro de la situación en la que estamos, nosotros estamos súper contentos.

-Cuando hace poco más de un año se «paró el mundo», ¿cómo se plantearon su futuro?

– Tuvimos relativa suerte porque nosotros planteamos el lanzamiento del disco y la gira a finales de 2020, principios de 2021, y es un poco como ha pasado. Nuestra intención hasta que llegara ese momento era parar un poco de dar conciertos y dedicarnos a pensar en el lanzamiento, grabar bien las canciones y pensar lo que queríamos hacer más adelante porque llevábamos cuatro o cinco años sin parar. Necesitábamos un tiempo así de reflexión. Dentro de lo que cabe, nos pilló mas o menos bien porque no tuvimos que cancelar muchos conciertos ni nada por el estilo.

– ¿Cómo vivieron la época de confinamiento?

– No lo hemos pasado de una forma muy diferente al resto. Gracias a Dios teníamos el disco ya prácticamente grabado a falta de algunos detalles, así que no teníamos la presión de «nos están fastidiando el tiempo de grabación». Estábamos con calma esperando a que acabara.

– Por ello no tenían la necesidad de juntarse…

– Exactamente. No teníamos la necesidad de juntarnos. Habíamos estado grabando durante enero y febrero ósea que por esa parte podíamos estar tranquilos. Además, ninguno de los miembros del grupo hemos sufrido perdidas de familiares por el virus. Por fortuna, por esa parte lo hemos pasado bastante bien.

– Ahora que poco a poco se va viendo la luz al final del túnel y que la mayoría de artistas están volviendo a salir de gira, ¿qué esperan?

– Esperamos que poco a poco vaya mejorando la situación. Nosotros hemos sido de los primeros que hemos empezado a girar. Yo creo que el primer grupo de España que ha planteado una gira completa y la estamos realizando. Sorprendentemente, está yendo muy bien para lo que es. En teatros, con la gente sentada, las distancias, la mascarilla… Realmente no es la misma efusividad que había antes o la misma alegría, pero la gente lo agradece mucho. Después de los conciertos nos llegan muchos mensajes dándonos las gracias con gente que asegura que ha sido el momento más divertido que han vivido después de un año. Aunque tengan que llevar mascarilla les da igual, disfrutan. Está sirviendo un poco de antídoto a la gente y de vía de escape.

– Y como músicos, ¿qué esperan?

– Lo que esperamos los grupos de música es que en verano al aire libre nos permitan ampliar un poco los aforos y llegar un poco a como eran los conciertos antes. Aunque ahora cae el estado de alarma, las comunidades y ayuntamientos pueden seguir manteniendo restricciones para los locales de música, bares y teatros. Algo que entiendo perfectamente puesto que el virus no ha desaparecido, pero la esperanza del mundo de la música está en la posibilidad de realizar eventos al aire libre. Que podamos coger grandes espacios que nos permitan tener un mayor aforo y seguir poniendo a la gente con distancias. Y que ya en septiembre u octubre, cuando tengamos un mayor porcentaje de vacunados, podamos ir reduciendo esas distancias. Pero todo de una forma escalonada, poco a poco, sin pensar demasiado a largo plazo.

– ¿Qué cambios esperan con el fin del estado de alarma?

– El toque de queda a mí personalmente me jode bastante porque me gusta estar en el local de ensayo hasta las dos o tres de la mañana tocando y eso ahora no puedo hacerlo. Hay que tener todo el mundo en cuenta y porque ahora se termine el estado de alarma no me voy a juntar con ochenta amigos. Hay que seguir teniendo conciencia de que el virus no se ha terminado. Porque si comienza la fiesta absoluta vamos a volver a la misma situación en la que estábamos antes.

– La primera vez que Taburete actuó en Logroño fue en 2016 y después den 2018 con Dr Charas. ¿Algún recuerdo de la ciudad?

– La verdad que los recuerdos que tengo son buenísimos. Lo pasamos en grande. La primera vez recuerdo que le rapamos la cabeza a nuestro mánager en el camerino porque teníamos una apuesta. Me acuerdo del cariño de la gente y de la calle donde estaban los bares porque fuimos a dar una vuelta, que además era San Mateo y había muy buen ambiente. A nosotros, aunque esto no se debería decir porque la gente se enfada, nos gusta mucho el norte por que allí estamos muy felices. Nos tira más el norte que el sur, así que cada vez que vamos para allá es felicidad, disfrutamos un montón.

– Del actual disco, ¿cuál es su canción favorita?

– No lo sé. Al final nos pasa un poco que como ya lo tenemos tralladísimo, porque llevamos escuchándolo desde febrero del año pasado, pues entonces la canción favorita va cambiando. No te sabría decir cuál es mi favorita. Podría ser ‘Brindo’ por lo especial que es esa canción, por lo diferente y porque hemos hecho un vals que me gusta mucho. Me gusta ‘Abierto en vena’, por supuesto, que se la dedico a mi novia y creo que le está gustando mucho a la gente. Pero también por su parte instrumental, por cómo está vestida la canción. Y el ‘El Último Baile de Dunas Mitchell’, que aunque no es una de las que más acogida esta teniendo, me parece una super canción.

– Si le dieran la oportunidad de escribir una canción sobre La Rioja, ¿qué diría? ¿Sobre que hablaría?

– ¡Qué pregunta tan complicada! Pues intentaría ir para allí un tiempo, estar ahí medio viviendo y dentro de las cosas que me ocurran, pues sacar algo sobre eso. No hablaría sobre tópicos ni del vino ni del champiñón.

– ¿Cómo invita a los riojanos a acudir a Riojafórum?

– Yo creo que es complicado ir a conciertos hoy en día por la mascarilla o la distancia, porque pueden pensar que no es lo mismo. Pero es un buen momento para no solo apoyarnos a nosotros sino apoyar a la cultura. Yo les animo a que vayan a ver cualquier tipo de concierto que pase por La Rioja porque el grupo se lo va a agradecer mucho. En este momento es algo que hay que hacer: apoyar un poco a la cultura que lleva un año bastante fastidiada. Y en nuestro caso particular se lo recomiendo por la experiencia que llevamos teniendo desde febrero, por las sensaciones de la gente que ha estado viniendo a vernos. Todas ellas han sido buenísimas.

Subir