El Rioja

Agricultura cifra en 0,68 euros el coste de producir un kilo de uva tinta en Rioja

La Consejería de Agricultura ha publicado los costes de producción medios de la campaña 2020 de la uva tinta y blanca en fincas de secano, así como el coste medio de elaboración de vino a granel valorado dentro del sector primario con DOCa Rioja en La Rioja. El coste de producción medio de uva tinta de una viña en vaso en 2020 fue de 4.185,74 euros por hectárea o 0,67 euros por kilo. El coste de producción medio de uva tinta de una viña en espaldera fue de 4.223,34 euros por hectárea o 0,68 euros por kilo.

Por lo que respecta a la uva blanca, el coste de producción de una viña en vaso fue de 4.429,35 euros por hectárea o 0,56 euros por kilo. Para una viña en espaldera, el coste de producción medio fue de 4.314,49 euros por hectárea o 0,55 euros por kilo.

Según la información recogida por el Área de Estadística, el precio medio percibido por el agricultor por la uva tinta de la cosecha de 2020 se encuentra en el intervalo de 0,62 y 0,67 euros por kilo para las tintas y entre 0,50 y 0,56 euros por kilo para las blancas. En ambos casos dichos precios percibidos se encuentran ligeramente por debajo de los costes medios de producción calculados por este departamento.

Los costes medios por kilo se han calculado sobre los rendimientos de la campaña de 2020, 6.171 kilos por hectárea para uva tinta y 7.809 kilos por hectárea para uva blanca, rendimientos superiores a los de la campaña 2019 que fue de 5.736 kilos por hectárea para uva tinta y 7.231 kilos por hectárea para uva blanca.

Aunque los costes de producción medios en euros por hectárea se han incrementado en un 12,92 por ciento en uva blanco en vaso; un 11 por ciento en uva tinta en vaso; un 10 por ciento en uva blanca en espaldera y un 8,3 por ciento en uva tinta en espaldera, al haberse producido un aumento del rendimiento de un 7,5 por ciento en uva tinta y un 8 por ciento en uva blanca, el coste de producción en euros por kilo no se ha incrementado significativamente, siendo el mayor en alza en la uva blanca en vaso (4,36 por ciento), seguido de uva tinta en vaso (3,2 por ciento), uva blanca en espaldera (2 por ciento) y uva tinta en espaldera (0,70 por ciento).

En los costes de producción, en lo referente a la mano de obra, se ha tenido en cuenta las medidas de seguridad implementadas en los alojamientos ante una vendimia que se realizó en el contexto de la pandemia COVID-19.

Para abordar el análisis de costes, el Área de Estadística de la Consejería de Agricultura realiza una serie de encuestas, fija un calendario tipo de operaciones y tiene en cuenta los siguientes costes:

– Costes variables de materias primas y productos (fertilizantes, fitosanitarios, seguros del cultivo, cartilla del viticultor de la DOCa Rioja).
– Costes variables de maquinaria y mano de obra (maquinaria alquilada, carburantes y lubricantes, reparaciones y mantenimiento, mano de obra específica).
– Costes fijos pagados (seguros e impuestos de maquinaria, contribuciones, alojamiento e intereses de maquinaria).
– Costes de amortizaciones (amortización de maquinaria, amortización de cultivo permanente).
– Otros costes fijos calculados (renta de la tierra, mano de obra familiar, intereses del capital circulante.

En la campaña 2020, a diferencia de 2019, se han tenido en cuenta tres tratamientos más por la proliferación de mildiu debido a la climatología, así como un pase de cultivador más.

La bajada del precio del gasoil, que supuso una disminución del gasto en este capítulo en un 25 por ciento, compensó en cierta medida la subida de costes en productos fitosanitarios, que representan un 12 por ciento y un 13 por ciento del coste de producción de uva tinta y uva blanca, respectivamente.

La mano de obra familiar y específica supone el porcentaje mayor de costes en el cultivo en vaso (41 por ciento en tinta y 43 por ciento en blanca) y en espaldera (27 por ciento en tinta y blanca).

Subir