Deportes

Tomás Lorente: “Me gustaría que todo aficionado riojano se sienta partícipe”

Al presidente del Calahorra, Tomás Lorente, las horas se le hacen cortas estos días. Son muchas cosas las que hay que preparar para que el club dispute el próximo sábado frente al Burgos el primer partido del playoff de ascenso a LaLiga SmartBank. Saben que no es una tarea fácil, algunos dirían que imposible, pero ellos viajan a Extremadura con la mente puesta en hacerlo lo mejor posible y de que estos días previos y el sábado sean días de ilusión no sólo para los aficionados rojillos sino para toda La Rioja. Estará, esta vez, representada por el Calahorra como el año pasado lo estuvo por el Logroñés.

El presidente rojillo es claro en el mensaje. “El equipo está con buenas sensaciones. Tiene muchas ganas de disfrutar en Extremadura y bajamos con la intención de dar la posible sorpresa”. Tras una temporada complicada en todos los aspectos y el objetivo de meterse en la Primera RFEF (tercera categoría del fútbol nacional), el playoff es una regalazo para un club y una ciudad que llevaban veinte años sin saborear situaciones como las que se vivirán el próximo fin de semana.

En lo más cercano, el club está pendiente de los jugadores que están tocados. “Es un premio para todos ellos poder estar disponibles para jugar. Hay que tener en cuenta que es un grupo que ha dado el doscientos por cien en esta extraña temporada”, comenta Lorente con la sensación de vivir un momento casi único en la historia del club. Jorge Martínez Losa está con molestias, el domingo se retiró Fran Sota con molestias y Victor Andrés tampoco está al cien por cien. La buena noticia es que Tarsi podrá estar disponible para el fin de semana dependiendo de cómo empiece a entrenar estos días.

Todo está ya planificado. El Calahorra saldrá el jueves por la noche hacia Extremadura. Allí se hospedarán en Mérida y tendrán un último entrenamiento en tierras extremeñas antes del partido del sábado. Luego volverán a casa, quién sabe si para tener que volver a viajar a Extremadura el jueves siguiente. Ojalá porque el palizón de cuatro viajes de más setecientos kilómetros serían la mejor de las señales.

Tomás coincide con su entrenador, Diego Martínez. “Este equipo es capaz de ganarle a cualquiera”. Y el presidente aún da un paso más. “Es algo que he pensado todo el año. Un grupo con mucha ambición y con los pies en el suelo, pero con capacidad de ganarle a cualquiera”. Saben que no va a ser una tarea fácil. El enemigo es duro. Quizás uno de esos tres o cuatro equipos que, a priori deberían ascender, a la categoría de plata.

“Jugamos contra auténticos trasatlánticos, pero en esta segunda fase ya lo hicimos con dos de ellos como eran el Bilbao Athletic o la Real Sociedad B y hemos competido perfectamente. Les hemos ganado dos partidos y nos han ganado dos. Y los que nos han ganado han sido al final de los partidos y en jugadas de estrategia”, añade Lorente. Y es que si algo caracteriza al equipo rojillo es que lo da todo en el campo. “Los que salen a jugar y los que están en el banquillo. Eso te da esa seguridad de que todo es posible”, repite una y otra vez. Como aquel que tiene que convencer a alguien de algo de lo que está seguro y que le sale del tuétano.

“Jugamos con el handicap de que el empate no te vale, pero también es verdad que a este equipo el empate no le vale nunca porque no sabe jugar al empate. Es un equipo al que le gusta tener el balón, esa es la esencia que le ha inoculado el míster y no creo que baje a Extremadura a jugar de otra forma distinta a la que le hemos visto esta temporada”. Para Tomás, uno de los datos más importantes, “y que se comenta poco”, es que el equipo es el segundo menos goleado de toda la categoría después del Ibiza.

De 102 equipos, el Calahorra está entre los dieciséis mejores. “Nos puede pasar que tengamos que ir a por la victoria y al ir con todo nos pueda costar una derrota, pero nuestra esencia de querer tener el balón, de luchar cada minuto, esa no la vamos a perder”.

El equipo rojillo también viaja con la baza de no tener que demostrar nada. Todo lo que tenía que demostrar ya lo ha hecho durante la temporada. “Este nunca fue nuestro objetivo. El ir sin las presiones ni las obligaciones de ascender que tienen otros es una baza que juega a nuestro favor”, asegura el Lorente que desde que se supo que el Calahorra estaría en el playoff repite una y otra vez que llegar hasta allí solo es un premio al trabajo bien hecho durante años. Aún así, no descartan nada y todo lo que se consiga será un premio para su afición.

“En el partido contra el Amorebieta se demostró cómo es esta afición. Sabíamos que nuestros aficionados son solidarios y que saben de las dificultades que el club tiene en cuanto a recursos económicos. Se portaron de por encima de diez como en tantas otras ocasiones”, recuerda, adelantando que hasta el jueves se podrán seguir comprando las camisetas, las fotos y las bufandas preparadas para la ocasión.

El presidente calagurritano también pide que el aficionado rojillo, tanto el que pueda bajar como el que tenga que quedarse en casa, disfrute de la gesta del equipo. Además no duda en aunar el sentimiento rojillo al resto de los riojanos. “La Rioja tiene una única representación en este ascenso a Segunda División y me gustaría que todo aficionado riojano se sienta partícipe de lo que hemos conseguido y que nos empujen desde su casa. Los aficionados al fútbol y los que no lo son”.

“Somos una comunidad muy pequeña para que todos estemos a una en situaciones como la que se va a vivir este fin de semana”, recalca. El presidente entiende que la situación para viajar a Extremadura del aficionado no es fácil. Son muchos kilómetros y, a pesar del fin del estado de alarma, la situación del COVID-19 complica el poder poner un autobús para bajar hasta Don Benito.

“Qué más quisiéramos nosotros que poder poner todos los autobuses posibles para que nuestra afición estuviese allí, pero estamos en una pandemia y tenemos que ser muy cautos y estar muy pendientes de la seguridad de nuestros aficionados”. Aún así se consultará todo. Ni siquiera tienen confirmado si tendrán o no entradas.

Por tanto, esperan que desde la federación ya se vaya concretando el tema de entradas a partir de este martes. Así habrá capacidad de decisión al respecto. Desde casa o desde el Vicente Sanz de Don Benito, la afición rojilla estará pendiente de la expedición calagurritana, empujando con el sueño de que David vuelva a ganarle una vez más a Goliat.

Subir