La Rioja

La SER viaja el viernes a La Rioja para radiografiar ‘La España Vaciada’

La Cadena SER presentará el próximo viernes, desde La Rioja y para toda España, el programa digital nacional ‘La España Vaciada’. El lugar elegido para buscar soluciones a esta problemática nacional es el Centro Riojano de la Emigración de Torrecilla en Cameros, un convento del siglo XVIII que, después de ser cine o cooperativa de madera, se ha transformado en un lugar homenaje a los más de 25.000 riojanos que, entre 1880 a 1936, emprendieron “el viaje de los sueños” a tierras argentinas y chilenas.

Desde este lugar tan significativo, que lleva implícito el deseo colectivo de que “nunca jamás se repita la historia”, los protagonistas abordarán, también, la nueva ruralidad, dando voz a los habitantes del medio rural.

El encuentro se articulará en base a diferentes ponencias, ofrecidas por reconocidos expertos en la apuesta por el reto demográfico y mesas redondas. La escritora y comunicadora, Ángeles Caso, será la encargada de moderar los encuentros, en los que se darán a conocer experiencias concretas y de éxito en La Rioja.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población de La Rioja, Eva Hita, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, explicarán las líneas de actuación del Gobierno en la estrategia de Reto Demográfico y la apuesta por la Nueva Ruralidad.

Igualmente, dentro de las ponencias, ‘La España Vaciada’ contará con la presencia del profesor de Sociología de la Universidad de La Rioja, Sergio Andrés Cabello (con una disertación sobre ‘Territorios Intermedios: La España intermedia y periférica y la solución del medio rural’), y con el profesor de Economía Agraria de la Universidad de La Rioja, Emilio Barco (con su charla titulada ‘¿Por qué la ven vacía, si está llena?’).

En las mesas redondas, que se desarrollarán a continuación de cada ponencia, se dará voz a múltiples iniciativas que surgen en La Rioja y que quieren romper los desequilibrios territoriales. Y es que, en esta comunidad, en la que 60 de los 174 municipios tienen menos de 100 habitantes, resulta necesario ahondar en las posibilidades que ofrece el reto demográfico.

Por eso, el programa diescubrirá múltiples proyectos de éxito -públicos y privados- que han surgido en el medio rural y que son el impulso real del territorio, además de estar presentes varios acaldes de diversos municipios riojanos, que expresan sus respectivas problemáticas y las soluciones que, en cada caso, se pueden aportar.

El espacio contará con la actuación musical del grupo riojano ‘Tündra’, autores del disco’ Voces del desarraigo’ (2020), en el que la despoblación es el tema articulador.

‘La España Vaciada’, que comenzará a las 9.00 horas, se podrá seguir en toda España, por streaming, a través del portal laespañavaciada.es.

Subir