Crisis del Coronavirus

Las 25 preguntas clave para el fin del estado de alarma en La Rioja

Pues ya estaría. A partir de este domingo La Rioja deja atrás seis largos meses de estado de alarma y se adentra en una nueva etapa de convivencia contra el virus. Porque no lo olvides, el COVID-19 sigue ahí y, por eso, conviene tener muy presente qué podemos hacer y qué no en esta nueva fase.

Como se trata de que las normas estén claras para todos, hemos elaborado esta guía práctica en 25 preguntas, convencidos de que en uno u otro momento te acecharán dudas similares. Antes de entrar en materia, un matiz importante: estas preguntas se ajustan al nivel 3 del nuevo ‘semáforo’, vigente para el conjunto de la comunidad. Pero, si nos lees desde Calahorra, Alfaro, Arnedo o Nájera, aquí te dejamos las normas que marcarán tu día a día desde esta medianoche.

¿A qué otras comunidades puedo viajar?

Todas las comunidades autónomas levantan sus cierres perimetrales a partir de la medianoche del sábado al domingo. Solo Baleares lo mantiene y exige un justificante que avale el desplazamiento.

¿Hasta qué hora puedo estar en la calle?

Hasta que creas oportuno. La noche de este viernes fue la última con toque de queda en La Rioja. Por tanto, desde este mismo sábado puedes moverte por la vía pública más allá de las once de la noche. Si viajas a otras comunidades, ¡ojo! En Navarra sigue vigente el toque de queda entre las 23 y las 6 horas y, aunque no es obligatorio, País Vasco recomienda autoconfinarse a partir de las once de la noche.

Quiero quedar con amigos, ¿cuántos podemos reunirnos?

La principal novedad respecto a la anterior etapa es que no hay un límite legal. El Gobierno, eso sí, recomienda que los grupos no superen las seis personas, salvo que se trate de convivientes.

¿Tengo que seguir utilizando la mascarilla?

Sí, su uso sigue siendo obligatorio. Solo podrás quitártela para comer y beber en los establecimientos de hostelería.

¿Cuánta gente puede haber en bares y restaurantes?

Los aforos se limitan al 50 por ciento en interiores y las terrazas pueden estar completas. Al igual que sucede con las reuniones, no es obligatorio pero sí está recomendado no agrupar a más de seis personas por mesa y respetar la distancia de dos metros entre ellas.

¿Me puedo tomar un vino en la barra?

No, sigue estando prohibido. Los establecimientos tienen la obligación de servirte en una mesa, bien en espacios interiores, bien en terrazas. Tampoco podrás utilizar cachimbas, pipas de agua ni demás inventos exóticos. Asimismo, se recomienda no utilizar juegos de mesa.

¿Afectan las medidas a todos los establecimientos por igual?

No, se han establecido excepciones para medores de hoteles, casas rurales, y otros alojamientos como campings, que podrán servir comidas únicamente a las personas que se encuentren alojadas en su establecimiento y siempre cuando se cumplanestrictamente las medidas preventivas de carácter sanitario con carácter general.

¿Hasta qué hora puedo tomarme algo en un bar o cenar en un restaurante?

El horario de cierre se extiende hasta la medianoche en el conjunto de la comunidad. Si acudes a Calahorra, Arnedo, Alfaro o Nájera, el cierre se adelanta a las once de la noche y los establecimientos tienen obligación de no recibir clientes a partir de las diez.

¿Hasta qué hora puedo pedir comida a domicilio?

Hasta la fijada por los establecimientos en los que la pidas. La última actualización del BOR exime a estos negocios del cierre obligatorio a medianoche, así como a los comedores de hoteles, casas rurales, y otros alojamientos tales como campings.

¿Puedo ir a una discoteca?

No, solo en la ‘nueva normalidad’ reabre el ocio nocturno.

¿Puedo comprar alcohol en supermercados o gasolineras?

Sí, pero solo si eres mayor de edad y entre las seis de la mañana y las diez de la noche. Fuera de ese horario está prohibido.

¿Cuánta gente puede entrar en un comercio, a una academia o a un mercadillo?

Los comercios limitan su aforo al 75 % y, de no ser posbible mantener la distancia de seguridad, se restringirá la permanencia dentro de un local a un cliente. Respecto a los mercadillos, su aforo está limitado al 75 por ciento y se suspenderán las actividades donde “asistan personas vulnerables”. ¿Y las academias? Adivina… ¡bingo! También al 75 por ciento.

¿Puedo irme con unos amigos a un hotel, un albergue o una casa rural?

Atención a esto, ‘alerta Tinder’: las personas de diferentes grupos de convivencia no pueden pernoctar en la misma estancia. Además, las zonas comunes de estos establecimientos están limitadas al 50 por ciento de aforo.

La BBC: bodas, bautizos y comuniones

El Plan de Medidas solo hace alusión a las celebraciones en los lugares de culto (no así a los convites, que se ciñen a las normas para la hostelería). En los templos no se podrá superar el aforo del 33 por ciento si son espacios cerrados y no está permitido ‘dar la paz’ ni besar objetos durante las celebraciones. Tampoco está permitido el uso de la pista de baile, salvo para el baile nupcial de los recién casados. Los ayuntamientos son los encargados de regular el uso de los espacios exteriores de los edificios para este tipo de celebraciones.

¿Los hogares del jubilado y ludotecas recuperan su uso normal?

No, el aforo está limitado al 50 por ciento en espacios interiores y está prohibido el servicio en barra.

¿Y el bingo y las casas de apuestas?

Tampoco, las normas son las mismas que para hogares del jubilado.

Organizo un congreso, ¿cuáles son las limitaciones?

No se puede superar el 50 por ciento de aforo y hay que disponer las medidas de distanciamiento e higiene, evitando las aglomeraciones en las zonas de descanso.

¿Puedo ir al gimnasio?

Sí, pero el aforo en las salas se restringe al 50 por ciento. Además, los espacios deben estar ventilados y los puestos, separados con al menos 1,5 metros de distancia. Los accesos a las duchas y vestuarios deben estar controlados para asegurar las medidas sanitarias. Y siempre, recuerda, sin quitate la mascarilla.

¿Puedo asistir como público a una competición deportiva no federada?

Sí, pero el aforo nunca podrá superar el 33 por ciento (una butaca ocupada por cada tres disponibles), siempre que sean instalaciones exteriores.

¿Puedo entrenar con mi equipo no federado?

Sí, pero la recomendación es que no se realicen actividades que impliquen a más de seis personas. Los accesos a las duchas y vestuarios deben estar controlados para asegurar las medidas sanitarias.

Participo en los Juegos Deportivos, ¿puedo entrenar y jugar partidos?

Sí, pero con excepciones: solo entre equipos del mismo club o que entrenen en la misma instalación, recomendando evitar los desplazamientos.

Ahora que hace buen tiempo, ¿puedo ir a la piscina?

Puedes, pero también con condiciones: si la piscina es cubierta solo está permitido un aforo de hasta el 33 por ciento; del 50 por ciento si es al aire libre.

¿Cuáles son las normas para el cine y los espectáculos culturales?

Las entradas deben ser numeradas, con asientos preasignados y un aforo máximo del 50 por ciento, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila. No podrás comer ni beber mientras dure el espectáculo y se establecen sistemas de entrada y salida que garanticen que no se van a producir aglomeraciones. El propietario del local está obigado a facilitarte gel hidroalcohólico, tanto a la entrada como a la salida del recinto.

Quiero ir a la biblioteca, ¿puedo?

Puedes, pero el aforo no superará el 50 por ciento, tanto en las salas como en los espacios públicos.

El cuerpo me pide verbena, ¿qué vida?

Toma nota. Lo primero, no te quites la mascarilla ni aunque suene ‘Paquito el chocolatero’. Los accesos deben estar controlados en las entradas y las salidas para que se respete la distancia de seguridad de 1,5 metros. Además, deben tomarte la temperatura y proporcionarte gel hidroalcohólico al entrar y al salir.  Olvídate de fumar, comer o beber, salvo en zonas habilitadas para la hostelería (ahí, fumar, tampoco).

Si vas a una feria, su espacio se debe organizar por calles con un único sentido de circulación de personas. Ahí tampoco puedes fumar. Los puestos de comida y bebida deben estar separados de las atracciones y están sujetos a las restricciones para la hostelería. Los organizadores están obligados a limpiar a fondo cualquier superficie con la que alguien haya tenido contacto.

Los recintos feriales tienen que estar perimetrados y en su interior nunca habrá más de 250 personas, con un aforo mínimo de 20 metros cuadrados por persona. Los menores de edad deben estar acompañados en cada momento por un adulto.

Subir