Crisis del Coronavirus

La Rioja decide este viernes las medidas tras el fin del estado de alarma

¿Con cuántos amigos o familiares podré reunirme a partir del domingo? ¿Cuántos clientes pueden entrar a mi establecimiento?¿Cuánto público puedo acoger si ofrezco un concierto a partir del 9 de mayo? Son respuestas que quedarán definidas este viernes en La Rioja, ya que el Ejecutivo regional se reúne desde primera hora para decidir en cuál de los cuatro niveles del nuevo ‘semáforo’ estrena la comunidad esta nueva etapa de la ‘desescalada’.

A las nueve de la mañana están citados los miembros del Consejo de Gobierno, que celebra una sesión extraordinaria con el nuevo Plan de Medidas según Indicadores (PMI) como único punto del orden del día. A tenor de los datos epidemiológicos de la comunidad, todo parece indicar que La Rioja accederá el domingo al ‘nivel 3’ del nuevo marco normativa, tal y como deslizó el lunes la propia presidenta, Concha Andreu.

No obstante, es el Consejo de Gobierno -tomando en consideración el informe el que la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados analiza la situación epidemiológica de la comunidad- quien tiene la última palabra a la hora de adoptar las restricciones que regirán nuestras rutinas desde este fin de semana.

De acceder finalmente al nivel 3, las principales restricciones sociales a partir del domingo son las siguientes:

  • Recomendación de un máximo de seis personas en reuniones.
  • Comercio, mercadillos y academias al 75 por ciento de aforo.
  • Hostelería al 50 % de aforo en interiores y del 100 % en terrazas, con recomendación de seis personas por mesas, separadas a un mínimo de dos metros. El horario de cierre se establece a las 23 horas, con recepción de clientes hasta una hora antes.
  • Ocio nocturno cerrado.
  • Aforos al 50 % en competiciones deportivas y espectáculos de ocio y cultura.
  • Ferias con un máximo de 250 participantes.
  • Aforos al 50 % en la celebración de congresos.
  • Aforos al 33 % en velatorios.
Subir