Crisis del Coronavirus

‘Desescalada’ festiva: así se limitan las fiestas tras el estado de alarma

La llegada del verano trae consigo decenas de fiestas patronales en los municipios riojanos. Con el fin del Estado de Alarma, el Gobierno regional ha puesto la lupa en ellas para el nuevo semáforo. Ya sabemos cómo deberán ser los eventos que se realicen en ellas dependiendo de las incidencias de cada municipio. En concreto, fiestas patronales, verbenas, atracciones en recintos feriales y “otros eventos populares”.

Así la mayor parte de los eventos relacionados con los festejos populares: chupinazos, encierros, degustaciones gastronómicas… podrán celebrarse siempre que se respeten las medidas de prevención sanitarias, las guías de actuación que se apliquen y, en su caso pertinente, la evaluación de riesgo.

Así, se han planteado unas medidas generales como el uso de la mascarilla, el establecimiento de sistemas de entrada y salida que garanticen que no se producen aglomeraciones y que se respete la distancia de seguridad de 1,5 metros o la toma de temperatura a la entrada de los recintos donde se proporcionará gel hidroalcohólico.

Cuestión de espacio

Lo que cambia según los niveles del nuevo plan son los aforos. Así, en los niveles 1 y 2 deberán establecerse diez metros cuadrados por persona, con un máximo de mil personas. Mientras, en el nivel 3 se establecerán veinte metros cuadrados por persona con un máximo de 250 personas y en el nivel 3 intensificado deberán determinarse cuarenta metros cuadrados por persona con un máximo, también, de 250 personas.

Además, los recintos feriales estarán organizados por calles, donde los clientes irán en una sola dirección por calle, no estará permitido fumar y no se permitirá comer ni beber fuera de la zona dedicada a la hostelería.

Un total de 87 barracas harán disfrutar a los más pequeños durante las fiestas de San Bernabé. /Foto: Amaya Garrido

Los puestos de comidas y bebidas deberán estar separados físicamente de las atracciones y se deberán cumplir las normas sanitarias de la hostelería con carácter general. Además deberá llevarse a cabo la limpieza y desinfección del equipamiento, en particular de cualquier superficie en la que haya habido contacto entre un cliente y otro.

Los recintos feriales además deberán estar delimitados perimetralmente y se llevará a cabo un control de entrada y salida en el recinto mediante la venta o registro nominal de entradas.

Por último, cada menor podrá ir acompañado de una persona adulta con el fin de que sean ellos quienes garanticen el cumplimiento de las medidas.

Conciertos y toros

Así las cosas, la duda estaba en la celebración de posibles conciertos al aire libre. Sobre esto la consejería de Salud explica que “los conciertos son espectáculos culturales por lo que para la celebración de los mismos debería aplicarse la reducción de aforos prevista”. Que sería en los niveles 1 y 2 del 75% y en el nivel 3 y nivel 3 intensificado del 50%, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia. 

Además se tendrá que valorar el riesgo de los mismos de acuerdo a los protocolos y procedimientos del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música y a las recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad que marca el riesgo y la posibilidad de celebrarlo dependiendo de la duración del mismo, el número de personas asistentes, la posibilidad o no de respetar las distancias de seguridad…

En lo que se refiere a los espectáculos taurinos, la actividad propiamente taurina deberá aplicar la resolución del 4 de noviembre de 2020. Es decir, todas las plazas, recintos e instalaciones taurinas al aire libre podrán desarrollar su actividad taurina de espectáculos tradicionales, generales u otros, siempre que cuenten con butacas preasignadas, se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros, se utilicen mascarillas y no se supere un máximo de 1.000 personas.

 

 

Subir