La Rioja

Los alumnos del IES Comercio dejan huella en el nacional de ProgramaMe

Los alumnos del IES Comercio de FP de Informática han conseguido medallas de plata y bronce en el Concurso Nacional de programación ProgramaMe que este año se ha organizado en formato ‘online’ y multisitio y que tuvo lugar el pasado miércoles 28 de abril. Este certamen es el concurso español de programación para alumnos matriculados en Ciclos Formativos de Formación Profesional organizado por la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid.

Los alumnos participan en equipos formados por tres estudiantes. En esta edición del concurso, los participantes dispusieron de tres horas y media para resolver 11 problemas debiendo programar sus soluciones en C, C++ o Java. Los problemas son siempre aplicaciones de consola y las soluciones enviadas por los participantes son validadas por un juez automático que las ejecuta de manera autónoma contra un conjunto de casos de prueba establecidos de antemano.

El juez, supervisado por jueces humanos, proporciona un veredicto sobre el problema, aceptándolo o marcándolo como incorrecto, pero en ningún caso ofrece información sobre cuál es el error. En caso de que el veredicto indique que la solución es incorrecta el equipo puede realizar envíos posteriores del mismo problema para intentar corregirla.

Belén Pérez-Aradros, Sergio de Dios González y Víctor Burón García, alumnos participantes en el concurso.

Hasta el curso 2019-2020, ProgramaMe se celebraba en varias fases: local, regional y nacional y de forma presencial, trasladándose los alumnos finalistas a Madrid para competir por la victoria en la fase nacional. Los alumnos del IES Comercio llevan participando desde el curso 2012-2013, clasificándose todos los años para el nacional en la Facultad de Informática de la UCM y obteniendo siempre excelentes resultados.

Debido a la pandemia del COVID-19 el curso pasado sólo pudo celebrarse la fase local de este concurso, quedándose las fases regional y nacional sin celebración. La propuesta de la organización para este año ha sido realizar una final nacional ‘online’ multisitio participando los equipos de alumnos desde sus propios centros educativos.

En total participaron 98 equipos repartidos en 52 sedes o centros. Del IES Comercio fueron cuatro los participantes, formados cada uno de ellos por tres alumnos que están estudiando los ciclos de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Desarrollo de Aplicaciones Web en modalidad presencial y dual.

Sergio Barrio de la Vega, Álvaro Carbajo Alcalde y Aitor Lería Fortea, alumnos participantes en el concurso.

Dos de estos cuatro equipos alcanzaron un resultado excelente, conquistando medallas de plata y bronce, respectivamente, quedando entre los 10 primeros de los 98 equipos participantes en el concurso nacional y resultando además primeros de La Rioja. Una experiencia «muy positiva y enriquecedora tanto para los alumnos como para los profesores colaboradores».

Los equipos son: ‘LosPROgramadores’, con medalla de plata y 5ª puesto en la clasificación nacional, formado por Sergio Barrio de la Vega, Álvaro Carbajo Alcalde y Aitor Lería Fortea; ‘PDOException’, con medalla de bronce y 7º puesto en el nacional, integrado por Belén Pérez-Aradros, Sergio de Dios González y Víctor Burón García; ‘A golpe de string’, con José Miguel Carbonell Mendoza, Gabriel Fernández González y Nicolas Gil León, y ‘Los internautas’, con Zakaría Boukabache, Guillermo López Lozano y Juan Cruz Mencía Naranjo.

Subir