Deportes

‘Boom’ de las ventas de bicis tras el confinamiento: “Nos ha sorprendido la demanda”

El desconfinamiento y el buen tiempo han impulsado la práctica del ciclismo en la región. Y con ella, las ganas de deporte de muchos riojanos. Así lo afirma Pedro Ruiz, de Pasión Ciclista, quien ha visto un incremento en la venta de bicicletas: “Al salir del confinamiento hubo un boom. Ya había visto alguna publicación de Australia, Austria y la gente se animaba a salir, pero es cierto que nos ha sorprendido el nivel de demanda”.

“El perfil mayoritario es gente de iniciación, que no tenía afición al ciclismo y que a raíz del confinamiento ha visto como una opción el salir con la bici”, comenta Ruiz. Con los bares, las tiendas y los establecimientos no esenciales cerrados; muchos se animaron a salir por su municipio. En el caso de Logroño, el parque de la Grajera y La Ribera se llenaron de ciclistas en los primeros días de marzo. Varias semanas después, la escena se sigue repitiendo.

Foto: Pasión Ciclista

“Es gente que antes no hacía deporte y todos buscan lo mismo. Se busca la bici eléctrica y la económica desde los quinientos hasta los mil euros”, explica el propietario. También valora un crecimiento en otros dos sectores: las bicicletas eléctricas, aptas para las personas en menor forma física, y los rodillos, una alternativa para poder practicar deporte sin salir de casa: “El crecimiento online está siendo muy grande”. En un mundo alterado, las tendencias ya existentes se aceleran.

“Algunos clientes llevan tiempo con nosotros y llevan también a la mujer para que se inicie”, reconoce. Todo queda en familia, aunque este año está más complicado que en otras ocasiones. ¿Por qué? “Este año hay menos oferta que otros. No es tanto un problema de cuadros sino de componentes para la bici”, explica el comerciante. Como respuesta a ello, la gente utiliza sus bicis viejas o bien acude al mercado de segunda mano.

El ciclismo en este establecimiento se palpa por los cuatro costados, ya que está presente un mecánico ganador del Tour de Francia. Se trata del riojano Esteban Peña, que colocó la montura a Tadej Pogacar durante la gira francesa. Y salió ganando. De la máxima élite internacional a cambiar ruedas a una pareja de logroñesas. Así es este ‘mercenario de la llave allen’. Al fin y al cabo el ciclismo se vive a todos los niveles. Desde la Cueña les Cabres hasta el primer paseo de tu vida.

Foto: Pasión Ciclista

Con la demanda disparada y la oferta limitada, ¿qué futuro le espera al sector? Es previsible que al reducirse las restricciones y retomar la normalidad, el interés por la bicicleta baje. De todas formas, en la tienda son optimistas: “La demanda se estabilizará, pero se va a quedar bastante alta. Ha habido un movimiento tan grande, que con que se conserve el veinte por ciento, ya se va a notar”.

Todo ello, mientras Logroño avanza para convertirse en una ciudad más amigable para los ciclistas. Por ejemplo, el nuevo carril bici entre Los Lirios y El Cubo se inaugurará en los próximos meses. También se han aprobado estudios para conectar con carriles bici las localidades del área metropolitana, como Agoncillo o Alberite. Con este panorama, el futuro es esperanzador para el sector: “Logroño está adaptándose para ser una ciudad verde”.

Subir