La Rioja

‘Situación controlada’: La Rioja refuerza estrategias en escenarios de emergencia

El Gobierno de La Rioja ha organizado durante los meses de marzo y abril unas jornadas formativas y de maniobras en las que han tomado parte, de manera coordinada, la Dirección General de Emergencias y Protección Civil y la Dirección General de Biodiversidad.

El objetivo que del programa ha sido mejorar las destrezas y fomentar la coordinación de los equipos de intervención en situaciones de emergencia real en las que haya que proceder al rescate de personas.

En las jornadas han participado varios agentes forestales, un retén de ocho personas y el helicóptero de rescate de la Dirección General de Biodiversidad, así como una dotación de seis bomberos y dos instructores del CEIS Rioja y un técnico de Protección Civil.

En total, se han programado doce jornadas desde el 11 de marzo en las que se han ensayado distintas situaciones de riesgo a las que los operativos deberán enfrentarse en circunstancias de emergencia en la vida real.

Objetivos

– Fomentar el establecimiento del mando unificado.
– Trabajar la correcta cadena de mando.
– Coordinar los sistemas de comunicaciones entre los distintos colectivos intervinientes.
– Practicar el procedimiento de organización y búsqueda de personas desaparecidas.
– Practicar la adecuación de zonas intransitables hasta la víctima.
– Practicar el encamillado de la víctima.
– Practicar la extracción de la víctima.
– Entrenar las herramientas de briefing y debriefing.
– Uso de Tablet y aplicaciones de localización: orux maps y emercarto.

Para alcanzarlos, las maniobras han consistido en resolver con éxito situaciones como la desaparición de un adolescente, varios senderistas y ciclo-turistas en entornos naturales de difícil acceso como, por ejemplo, el sendero del Acebal de Valgañón, el entorno del Collado de Ibaya (Zona de Valgañón), el entorno de Ocón o la zona de Bergasilla Somera.

Subir