Los planes de 941

La cultura y los cursos no paran en La Gota de Leche

El Espacio de Cultura Joven La Gota de Leche del Ayuntamiento de Logroño ofrece durante el mes de mayo un amplio programa que incluye cursos de audiovisuales y de protocolo, talleres de autoestima, de cocina y de juegos modernos, documentales, cine, teatro, conciertos, exposiciones y concursos, entre otras iniciativas.

El Servicio de Audiovisuales ofrece tres cursos de cuatro plazas cada uno. Entre ellos destaca el ‘Curso de doblaje’, que se desarrollará del 17 al 21 de mayo, de 20:15 a 21:45 horas. En este curso se impartirán conocimientos sobre la técnica de la sincronía y permitirá adquirir destrezas de interpretación, oratoria, actitud y voz ante el micrófono y obtener recursos interpretativos. También, entre sus contenidos, se plantea un acercamiento al guion audiovisual y de doblaje. Las inscripciones para asistir se abren el 3 de mayo.

Otro de los talleres que se ofrecen es el de ‘Fotomontaje futurista’, que se llevará a cabo el 18 y 19 de mayo, de 20:00 a 21:30 horas, y al que también se puede inscribir a partir del 3 de mayo. Las personas que asistan podrán aprender a crear y editar fotos impactantes con efectos de ciencia ficción y elementos atmosféricos.

Del 24 al 26 de mayo, de 20:00 a 21:30 horas, se impartirá el ‘Curso de Postproducción de audio, que abarca todo el proceso de mejora del audio,: recopilar los archivos de audio, analizarlos, recortar y enlazar los diferentes tipos de sonidos, aprender efectos y retoques y a exportar el archivo en el formato requerido para poder ser publicado.

La Gota de Leche también ofrece, a través de una colaboración con el Consejo de la Juventud de La Rioja, un Curso de Protocolo, que se realizará los sábados 8, 15 y 22 de mayo, en horario de 10:00 a 14:00 horas. Este curso se ofrecerá una introducción a las tareas básicas para organizar y planificar un evento, las claves protocolarias de un acto y un acercamiento al área de la comunicación social e institucional. Este curso tiene 11 plazas y las inscripciones se pueden hacer en: cjlarioja.org.

Por otra parte, el programa incluye un taller de cocina online que ofrecerá Aarón Langarica y que se podrá seguir el día 18 de mayo, a partir de las 19:00 horas, a través de la plataforma Zoom. En él se enseñará a preparar tallarines de espárragos blancos sobre vichysoisse de espárragos y huevo poché. Las inscripciones se pueden realizar desde el 3 de mayo.

Asimismo, incluye el taller de autoestima para mujeres jóvenes de 16 a 35 años ‘Por si quieres comerte el mundo’, que organiza la Concejalía de Servicios Sociales y que incluye sesiones individuales con una psicóloga y reuniones semanales grupales sobre gestión emocional y habilidades relacionales. La inscripciones se pueden realizar en [email protected] o en los teléfono 010 y 941 277 070.

En mayo también está programada la segunda sesión del Café filosófico, filosofía para la vida cotidiana’, que se celebrará el sábado 29 de mayo, de 12:00 a 13:30 horas en La Gota de Leche. Esta actividad, coordinada por Marina Rodríguez, está dirigida a jóvenes de 18 a 35 años y cuenta con diez plazas. Este café filosófico está enfocado en el reto de Kant Sapere Aude: Atrévete a pensar y pretende incentivar el pensamiento filosófico y crítico, a través de la conversación y el diálogo.

Ese día, también está programado un Taller online de juegos de mesa modernos, con diez plazas, que será ofrecido a través de Zoom por Gabriel Vilas. En esta sesión de juegos de mesa, enigmas y deducciones las personas inscritas aprenderán a la vez que se divierten. El plazo de inscripción estará abierto a partir del 3 de mayo.

Concurso de fotografía La Gota ‘Rojo’

La Gota de Leche presenta este mes su 8º concurso de fotografía, que en esta edición tiene como temática el ‘Rojo’, el color más visceral. Roja es la sangre, el color del fuego, la pasión, la vitalidad, la ambición, la confianza en uno mismo, el coraje, la valentía, etc. Con esta iniciativa, dirigida a jóvenes de 16 a 35 años, se les lanza el reto de plasmar en una imagen lo que les inspira el rojo. El plazo de presentación está abierto hasta las 12:00 horas del 28 de mayo, mediante el correo electrónico: [email protected] Las bases completas y la ficha de inscripción están publicadas en la página www.lojoven.es.

El concurso cuenta con 800 euros en premios. , que serán entregados en un acto el 18 de junio, a las 20:00 horas, en el Patio de La Gota de Leche. Además, con las obras ganadoras y una selección de las fotografías presentadas se realizará una exposición verano.

Cine y teatro de las Becas Inicia

Durante el mes de mayo, La Gota de Leche dos de los proyectos ganadores de una Beca Inicia 2020. El viernes 21, a las 20:00 horas, se presenta el musical experimental ‘Qué poco hombres’, de Martín Sáez del Val, destacado en la modalidad de artes escénicas. En esta obra se trata la temática de la masculinidad frágil y tóxica, a través de un repertorio original centrado en el techno, el hip-hop y el Rnb. Es la historia de un padre y un hijo que siguen un proceso de aprendizaje radicalmente opuesto al tradicional para enfrentar sus miedos y vulnerabilidades.

El otro proyecto ganador de una Beca Inicia, en la modalidad de audiovisuales, es el documental ‘Chiguitos’, de Mario Pinedo, que se presentará el viernes 28, a las 20:00 horas.

‘Chiguito’ es un riojanismo para designar a un muchacho o joven. Era la palabra con la que Beni, el abuelo del director de este documental, solía dirigirse cariñosamente a todos sus nietos y que da título a este viaje que explora la cotidianeidad de las vidas de Elena, Nacho, Maya, Miguel y Paula. Mediante las palabras se hace un acercamiento a sus entornos, a sus pensamientos, sus emociones y en lo que pueden y están haciendo los ‘chiguitos’ para vivir una vida feliz en la actualidad.

Por otra parte, Medicos Mundi y Tres Tristes Tigres, presentan el sábado 22 de mayo, ‘El agua es vida. La vida es puro microteatro’, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta propuesta engloba una charla sobre los ODS y el impacto que la pandemia ha tenido sobre los logros obtenidos, que se impartirá a las 18:00 horas, y, posteriormente, a las 20:00 horas, se celebrará la gala de microteatro, en la que se disfrutará en vivo y en directo de algunos de los trabajos elaborados por el alumnado de seis institutos riojanos que serán representados por e el grupo TECU de la Universidad de La Rioja.

Estos tres espectáculos tienen un aforo limitado a 30 personas, por lo que es necesario reservar entrada en el teléfono de La Gota de Leche 941 201 615.

Conciertos

Rioja Filarmonía ofrece el sábado 29 de mayo, a las 12:30 horas, en la Sala de Usos Múltiples, la conferencia-concierto ‘El legado musical de María Dolores Malumbres’, que contará con la participación de músicos de Rioja Filarmonía y con la colaboración especial de Carlos Blanco.

La alfareña Mª Dolores Malumbres ha dejado un doble legado musical en La Rioja. Por un lado, su alumnado que actualmente conforma el profesorado de conservatorios y escuelas de música de la región. Y por otro lado, su música. Dos años después de su fallecimiento y conmemorando su 90 aniversario, en este concierto comentado, su música, estrenada en prestigiosos festivales españoles e internacionales, volverá a sonar en La Rioja de la mano de las nuevas generaciones de músicos profesionales locales.

Exposiciones

Además, La Gota de Leche acogerá en el Patio, del 5 al 28 de mayo, la exposición Papercraft, transforma papel en arte. Murialidades, de Muriel y Andy, quienes también impartirán el sábado 15 de mayo, a las 19:00 horas, una charla y taller sobre cómo funciona la técnica del papercraft paso a paso.

El apartado de exposiciones se completa con la muestra ‘Logroño, ciudad libre de rumores’ que exhibe las viñetas antirrumores de la Estrategia Municipal Logroño Intercultural, diseñadas por el humorista gráfico Carlos Sacristán, conocido como Tris. En sus tiras gráficas se exponen ejemplos de situaciones de discriminación y falsos rumores más extendidos sobre diversidad cultural y de origen, acompañados de textos que invitan al fomento del pensamiento crítico y a la reflexión.

En el pasillo de la primera planta, del 4 al 28 de mayo, se ofrecerá la exposición colectiva Alphabet, en la que participan 27 artistas jóvenes, coordinados por los artistas visuales Raúl Prieto y Enrique Laya. Esta muestra es el resultado de un experimento que toma como partida las letras del abecedario y que presenta trabajos de diferentes disciplinas, como la fotografía, la acuarela, la ilustración, entre otras técnicas. El trabajo realizado en equipo por los artistas participantes ha permitido crear nuevas sinergias entre los jóvenes artistas locales, que se espera que sean el germen de iniciativas y proyectos futuros.

Durante este mes, también se prestará el servicio de intercambio de idiomas, dirigido a jóvenes de 18 a 35 años que quieran conversar en castellano y en otros idiomas. Los horarios e idiomas disponible se pueden consultar en [email protected] o por teléfono al 941 201 615.

Asimismo, se ofrece ayuda para elaborar un currículo y asesoría audiovisual y se cuenta con el servicio de intercambio de idiomas online, el servicio de información y orientación Eurodesk tu ventana a Europa y el tablón virtual de trueque. También está activo el servicio de préstamo de los 36 juegos de mesa de que se dispone y se continúa con los sorteos de entradas para diferentes películas y obras de teatro a través de las redes sociales @logronojoven.

Para realizar las inscripciones a los diferentes talleres o ampliar información de cada actividad se puede llamar al teléfono 941 201 615, por WhatsApp en el 628 569 018 o por correo electrónico en [email protected]

Subir