La Rioja

La “vía verde” en la margen norte del río Ebro en Logroño toma forma

El Ayuntamiento de Logroño ha iniciado las obras del camino de la margen norte del río Ebro, entre la calle Pescadores por debajo del puente de la carretera A-13. Conectará con la antigua cañada real que todavía cruza el polígono Cantabria, entre la Avenida Mendavia y la calle las Balsas.

Esta vía verde ciclo-peatonal, que unirá los dos lados del polígono Cantabria que actualmente están separados por la rotonda bajo la autovía 13, transcurrirá desde la calle Pescadores, pasando por debajo de puente (de igual forma que está en el margen derecho).

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha afirmado su intención de que el Ayuntamiento “proporcione accesos accesibles a los polígonos, algo que ya se recogía en el PMUS del 2013 pero que no se avanzó durante la anterior legislatura hasta la fecha”.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha indicado que se han iniciado los trámites para poner en marcha una asistencia técnica que estudie la instalación de un voladizo al tablero del puente. Ya se ha aprobado esta opción que supone el primer paso para avanzar en las conversaciones con Demarcación de Carreteras y esperamos se pueda hacer realidad en este mandato”.

En la visita han participado varios responsables de empresas situadas en el Polígono Cantabria. Uno de ellos, Eduardo Ajamil, ha comentado que esta obra “es una demanda que llevábamos mucho tiempo solicitando al Ayuntamiento para promover la movilidad en bicicleta desde la ciudad al polígono, el problema que había de accesos era importante y estamos en el buen camino para resolverlo y que la gente pueda venir sin riesgos”.

Esta actuación, que cuenta con un importe de 82.482,64 euros, consiste en la creación de un camino que tendrá cuatro metros de anchura, incluyendo un entubado de un desagüe del polígono y la creación de una escollera protectora del camino, con un pavimento de terminación natural del tipo macadam y la señalización y protecciones necesarias.

Aunque en el futuro esta nueva vía verde podría conectar con la GR del Ebro, que viene de la balsa de Viana y va hacia Mendavia y desde la que se podrá disfrutar de los meandros de Ebro, el objetivo fundamental de esta actuación es mejorar la movilidad laboral, la cual representa un ochenta por ciento de los desplazamientos diarios que se realizan en la ciudad.

La solución completa vendrá con la modificación del puente de la A-13, que es la solución más viable a corto plazo para lograr un acceso ciclo-peatonal completo desde el centro urbano y cumplir así con la necesidad de conectar un polígono municipal con el resto de la ciudad.

Subir