Crisis del Coronavirus

El comercio riojano, al 50 por ciento y sin horario “desde hoy mismo”

El comercio riojano ya puede abrir al 50 por ciento y sin horario en las localidades en nivel 5

La Federación de Empresas del Comercio (FER Comercio) ha valorado la resolución de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja sobre los horarios y límites de aforo y, tal y como ha confirmado Adolfo Alonso de Leonardo Conde, abogado y asesor jurídico del despacho Soriano & Zueco, “hoy mismo los comercios de Nájera, Calahorra, Alfaro y Pradejón podrán contar con un aforo del 50 por ciento en su interior y no deberán cerrar a las 17 horas”.

Cabe recordar que el TSJR acordó en la tarde de este miércoles conceder la cautelarísima a la Federación para suspender la medida aprobada por el Consejo de Gobierno de La Rioja de restringir el aforo de los locales comerciales al 33 por ciento en toda la comunidad autónoma cuando estén en los niveles sanitarios 4 y 5.

Respecto a la situación de Arnedo y Rincón de Soto, que pasan al nivel 5 del semáforo a partir de este viernes, “la experiencia me dice que hay que actuar con cautela y prudencia, así que he sugerido a la FER que pida hoy mismo una nueva cautelarísima específica en relación a estos dos municipios para que no haya problemas”.

Aun con todo, el abogado ha confirmado que “mañana, con el cambio de nivel, rige esta misma medida en Arnedo y Rincón porque lo que se está suspendiendo es la medida del Plan de Medidas que establece la restricción con respecto a los núcleos que tienen nivel 5, con lo cual, la lógica es evidente. Además, el propio auto declara expresamente que suspende la restricción de cierre a las 5 en los términos municipales de Calahorra, Nájera, Alfaro y Pradejón y dice, leo textualmente, que los locales comerciales se sujetarán a los horarios generales de cierre aplicables durante el nivel 5 a las actividades de riesgo medio”.

Ante esta situación, el Gobierno de La Rioja ha asegura que su postura es de «absoluto respeto a las resoluciones judiciales, no obstante, ha señalado que los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma están estudiando la cuestión para decidir cómo actúa ‘en defensa, siempre, del interés general’. “Ahora tienen un plazo de tres días para formular alegaciones. Si yo fuera su asesor o abogado, les recomendaría que modificaran el Plan porque esto es así”.

Subir