Empresas

Andreu: “La Rioja se transformará en seis años el equivalente a dos décadas”

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el director territorial de Ibercaja en La Rioja, Burgos y Guadalajara, Jesús Les, y el decano del Colegio de Economistas, Ernesto Gómez, han presentado el primer número de la revista Economía Riojana. Esta publicación nace fruto de un convenio con el objetivo de añadir una fuente de información y opinión técnica y rigurosa que ayude a la toma de decisiones de todos los agentes económicos de la Comunidad.

Esta revista tendrá una periodicidad semestral e incluirá datos sobre la coyuntura económica de la región, un análisis del entorno económico actual y de la situación económica tanto nacional como internacional, así como un repaso a los principales indicadores económicos.

En este primer número, la revista incluye un detallado informe económico coyuntural de la economía regional. Ese informe señala que La Rioja se transformará en los próximos 6 años el equivalente a dos décadas gracias a los fondos europeos. Además, el crecimiento de la economía riojana en los próximos meses está condicionado por la llegada de los fondos Next Generation. La publicación recoge que la recuperación económica de La Rioja llegará este año, aunque dependerá de la evolución de la pandemia en los próximos meses.

Economía Rioja apunta a que la fortaleza del sector primario riojano y de la industria han reducido el impacto de la pandemia. También señala que el retroceso de las exportaciones en 2020 se espera que sea aislado y que se recupere pronto la tendencia creciente de la pasada década. En cuanto a las proyecciones de población en La Rioja para 2035, las previsiones apuntan a una pérdida de población en torno al millar de personas.

La presidenta del Gobierno de La Rioja ha afirmado la revista Economía Riojana se suma al panorama informativo riojano, “y lo hace en un terreno muy importante, como es el de la economía, con un objetivo muy claro; trasladar información económica desde un punto de vista académico, con rigor, sin estridencias, con un lenguaje claro y entendible y con todas las ganas de aportar elementos de juicio a los lectores”.

Lo que ocurra con la economía riojana en los próximos meses “está condicionado sobremanera por la llegada de los fondos Next Generation y su aplicación”, destaca el editorial de la publicación. 

La revista incluye un detallado informe económico coyuntural de la economía riojana en el que se señala que los datos del último trimestre de 2020 apuntan a que “la recuperación tendrá́ lugar a lo largo de 2021, pero que todavía será́ dependiente de la evolución de la pandemia durante varios meses”, como ha destacado el decano del Colegio de Economistas, Ernesto Gómez Tarragona.

“Las políticas coyunturales de reactivación, así́ como las estructurales (cambios en la regulación laboral, de seguridad social, fiscal y del sector de la vivienda, principalmente), que deberán ir alineadas, serán claves para facilitar esa recuperación de la actividad y del empleo”, ha apuntado el decano de los economistas riojanos.



El repaso de la situación de la economía riojana durante 2020 que hace la revista muestra “un descenso en los indicadores de actividad económica sin parangón, desde que se dispone de dato”. No obstante, este cambio ha sido menor que el del contexto de la economía española, debido a la diferente especialización y distribución de los sectores productivos en la región.

Según Gómez Tarragona, “la fortaleza del sector primario y de la industria del tejido productivo riojano, no tan dependiente del sector servicios como la media nacional, ha contribuido a reducir el impacto de la pandemia, en comparación sobre todo con otras regiones más dependientes del turismo”. De esta forma el PIB en La Rioja en 2020 disminuyó un 7,5 por ciento frente al once por ciento que disminuyó el nacional.

Abundando en el optimismo, Economía Riojana señala que el retroceso en las exportaciones “se espera que sea aislado y que se recupere pronto la tendencia creciente de la pasada década”. Pero no todos los datos que incluye la publicación pintan un panorama positivo. Así, las proyecciones de población para 2035 no son optimistas ya que prevén una pérdida de población en La Rioja en torno al millar de personas.

Sector financiero

Por su parte, el director territorial de Ibercaja, Jesús Les, se ha detenido en algunos de los datos del sector que incluye Economía Riojana. En cuanto a los depósitos, desde 1999 ha ido creciendo, con excepción de los años 2011 y 2012, así́ como ligeramente en el 2015.

En 2020, se disponen de datos a partir del Banco de España de los tres primeros trimestres, si bien “se produce el valor absoluto más alto, con 9.370 millones de euros, valor que supera en un 34,3% del importe de créditos concedidos y supone una interesante cobertura que muestra la fuerte disponibilidad de ahorro que se une a las facilidades de acceso al dinero gracias a la política monetaria”, ha señalado el director de Ibercaja en La Rioja.

Al crecimiento de los depósitos en 2020 también se ha sumado un crecimiento importante de los préstamos, con una aportación destacada de las líneas ICO Covid avaladas parcialmente por el Estado y formalizadas por las entidades bancarias.

Subir