La Rioja

Calahorra contrata nuevos radares para sus ‘puntos negros’ por accidentes

El Ayuntamiento de Calahorra ha adjudicado el contrato para la instalación y suministro de dos cinemómetros de control de velocidad destinados a la Policía Local de Calahorra por un importe de 90.629 euros a la empresa Oboid S.L.

El contrato incluye el suministro de dos cinemómetros radar de control de velocidad instantánea-multicarril con flash, tres cajas de seguridad para colocación de cinemómetro fijo y dos trípodes para cinemómetro móvil.

Uno de esos radares se colocará en la calle Mediavilla, por ser una vía de especial concentración de accidentes, donde los vehículos han impactado contra edificios privados, mobiliario público y al menos en dos ocasiones contra el centro educativo allí situado.

En el caso de esta calle, la colocación de reductores de velocidad efectuada hace años no ha repercutido en una rebaja de la velocidad en la calle y ha generado importantes molestias de ruido y vibraciones a los vecinos por lo que se ha optado por esta nueva solución a la espera de que sea efectiva.

Las otras dos cajas fijas se colocarán en vías de accesos prioritarias que serán señalizadas cumpliendo con la normativa de tráfico y que permitirán realizar controles aleatorios o atender quejas concretas de vecinos por exceso de velocidad en sus calles a través de los puntos móviles.

Antes de la entrada en funcionamiento de estos dispositivos se realizará la pertinente campaña de información ciudadana.

El objeto del presente contrato es el suministro, montaje, conexionado, verificación y homologación de dos cinemómetros radar de control de velocidad instantánea multicarril que permita realizar controles de velocidad a los vehículos que circulan por las vías públicas de la ciudad de Calahorra, que pueda ser montado sobre trípode y posición fija que permita su utilización en horario diurno y nocturno.

Asimismo deberá hacerse cargo tanto de las revisiones periódicas como del mantenimiento, calibración y reparaciones o cualquier otro gasto relacionado con el radar y proporcionar unos de sustitución durante el tiempo en que dichas revisiones o reparaciones se estén realizando durante todo el tiempo de garantía.

Además, la nueva normativa de la Dirección General de Tráfico sobre velocidades en vías urbanas, próxima a entrar en vigor, hará aún más necesarios dichos dispositivos, que serán especialmente útiles para que la Policía Local pueda controlar la velocidad a la que se circula por el casco urbano.
Según datos de la DGT, en 2019 los fallecidos en accidentes de tráfico en las ciudades aumentaron un 6 % mientras se reducían un 6% los fallecidos en vías interurbanas. Además, el 82 % de los fallecidos en ciudades en 2019 fueron usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas.

La reducción de velocidad aminora en un 80 % los riesgos de fallecimiento como consecuencia de un atropello. Si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h el riesgo es de un 10 %; si la velocidad es a 50 km/h, ese riesgo de fallecimiento se eleva alrededor del 90 %

Finalmente, el Ayuntamiento de Calahorra se encuentra actualmente redactando el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible que contempla medidas complementarias para el control de la velocidad en el casco urbano para evitar accidentes.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Calahorra, a través de esta adjudicación, continúa dando cumplimiento a los compromisos adquiridos con la ciudadanía calagurritana apostando por una ciudad más segura para peatones y conductores, dotando de más y mejores medios al servicio de Policía Local y contribuyendo a través de un incremento de la seguridad vial a la mejora de la convivencia entre automóviles y el resto de opciones de movilidad urbana.

Subir